Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flavio Galván solicita autonomía para el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 7

En momentos en que se discute una nueva reforma político-electoral, Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió que se dote de autonomía a este órgano, porque –afirmó– ha llegado a la mayoría de edad y es tiempo que ello se le reconozca.

El juzgador hizo referencia a que el tribunal electoral surgió como instancia independiente en 1987 y luego se le reforzó esta condición en las reformas de 1990 y 1994.

Dos años después fue incorporado al Poder Judicial, del que depende hasta la fecha.

Galván participó ayer en la presentación de dos libros: Diccionario legal electoral y Derecho procesal electoral mexicano, este último de su autoría.

Durante su mensaje y más tarde en entrevista propuso la creación de una procuraduría de la defensa del ciudadano, como un ente para la protección de los derechos políticos electorales, así como de un poder electoral, que sería una sistematización de las instituciones en la materia que ya existen.

Expresó que es común encontrar deficiencias en las demandas electorales, porque no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de asesorarse de un especialista.

En la presentación de los libros –en el Instituto Federal Electoral– participaron también los consejeros Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños.