Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Rodríguez Prats que Ernesto Ruffo se niegue a buscar la presidencia del PAN

Maderistas y calderonistas se disputan la interlocución con Peña, dice Javier Corral
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 7

Detrás de la disputa por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) hay una pelea para ver qué grupo de poder gana la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto, denunció el senador Javier Corral Jurado.

Juan José Rodríguez Prats, ex diputado federal, lamentó, por su lado, que destacadas figuras de su partido se estén negando a competir por la presidencia partidista, como es el caso del senador Ernesto Ruffo.

Esto obligará a votar por el menos malo, subrayó en víspera de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN que se celebrará este sábado y en la que se aprobarán las normas que regirán la elección del dirigente y se integrará la comisión organizadora de los comicios.  

Las corrientes consultadas rechazaron una eventual suspensión del consejo por falta de quórum, como se ventiló en días pasados, pues –dijeron– todos los grupos están interesados en iniciar ya el proceso de renovación. Además de la reglamentación, no se descarta que los consejeros analicen el tema de la presunta corrupción eventualmente cometida por diputados y el rompimiento del Pacto por México.

En entrevista, Corral Jurado señaló que en la disputa por la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la única diferencia es que un grupo –los maderistas– plantea que la negociación se haga por conducto del Pacto por México, y el otro –los calderonistas– dice que fuera de él.

¿A cambio de qué?

Pero al margen de ello, ambos coinciden en la reforma energética y están dispuestos a sacrificar posiciones que decían irreductibles en la iniciativa de cambios político-electorales, con tal de entregar a Peña Nieto la reforma que permitirá a los extranjeros explotar los hidrocarburos y energéticos, abriendo el camino a la privatización de Pemex o bien a su chatarrización, según sea el camino que se escoja.

En este contexto, puntualizó que Gustavo Madero cede el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y los calderonistas la segunda vuelta electoral.

También lamentó que en la renovación de la jefatura nacional panista no haya llegado una tercera opción que tenga suficiente fuerza para competir con las dos estructuras que se enfrentarán. El grupo de los ex gobernadores fue con Josefina Vázquez Mota, pero estoy seguro de que no va a competir. Para estas fechas la definición en torno a si contiende o no, ya debió haberse producido, explicó.

Javier Corral se descartó co­mo candidato a la dirigencia en esta ocasión, tras considerar que las próximas elecciones polarizarán a su partido entre maderistas y calderonistas. Este conflicto se prolongará más allá de los comicios internos, independientemente de quién gane.

En estas circunstancias, Peña Nieto se va a seguir aprovechando de la división interna del PAN para orientar negociaciones en el Congreso, mientras el ex presidente Felipe Calderón también tratará de influir o decantar posturas al interior del instituto político.

El pacto, por ejemplo, hoy sólo le da frutos al jefe del Ejecutivo. Estamos a punto de darle la reforma económica, política y social más importante del siglo –la energética– y la gran pregunta es ¿a cambio de qué?; ¿de un INE pensado como caballo que terminará como camello de dos jorobas?, o ¿del aplazamiento de la reforma en telecomunicaciones para que los poderes fácticos reinstalen sus intereses en el proyecto de legislación secundaria?, preguntó.

Por su lado, Rodríguez Prats descartó que Madero vaya a relegirse, pues en los estados, hay molestia y enojo por su actuación. Por ejemplo, señaló que ha impedido la investigación de presuntos actos de corrupción denunciados.