Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soslaya subsecretaria motivos para el retraso del conteo

Se amplía el plazo para el censo de escuelas al 15 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no concluirá hoy con la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, pues aún existe la necesidad de ir a un conjunto de escuelas, reconoció Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.

Pese a que la dependencia estableció este 29 de noviembre como fecha para finalizar la etapa de aplicación del sondeo, confirmó que este plazo se amplía hasta el 15 de diciembre, como adelantó La Jornada.

Al concluir la premiación del noveno Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, agregó que la realización del censo se amplía por causas de distinto orden.

Sin hacer referencia a las protestas magisteriales contra la reforma educativa, por la que miles de maestros se oponen al censo, detalló que entre las causas están las tormentas Ingrid y Manuel que evitaron que las escuelas estuvieran funcionando en algunos estados, hasta otro tipo de asuntos.

En cuanto a los retos que se enfrentan para alcanzar una educación incluyente y equitativa, reconoció que se debe a una ausencia de condiciones, pese a que en las aulas, dijo, se atiende a 500 mil niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Sin embargo, exhortó a los docentes a dejar de esperar que algún milagro ocurra para avanzar en temas de inclusión, pues destacó que el Estado se está haciendo cargo de construir estas condiciones, pero necesitamos tiempo para que la política de la reforma cuaje.

Al respecto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, reconoció que después del colectivo de la diversidad sexual, quienes más quejas presentan por discriminación son las personas con discapacidad.

Señaló que de los 5.7 millones de mexicanos que forman parte de este sector, al menos un millón 425 mil tienen menos de 18 años, por lo que están en edad de acudir a la educación básica, y destacó que el censo que aplica la SEP permitirá conocer a detalle los que están en la escuela, y saber cuántos están fuera del aula.

En la ceremonia, donde se premió a alumnos, maestros y padres de familia que han tenido experiencias exitosas de integración educativa, Martínez Olivé reiteró que la reforma garantizará la calidad, equidad e inclusión de la formación. Señaló que en breve se darán a conocer los alcances del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que en 2014 contará con poco más de 7 mil 600 millones de pesos.