Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto más importante del Estado, dice

Insta Osorio a aplicar el sistema de justicia penal
Foto
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante la Conferencia Nacional de Procuración de JusticiaFoto PGR
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 10

Mazatlán, Sin.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no pueden seguir existiendo casos que se litiguen en instancias internacionales por falta de resultados en nuestro país, ni casos de violaciones al debido proceso o de personas que son revictimizadas al momento de denunciar un delito, y dijo que poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal es el reto más importante que tiene el Estado en los próximos años.

Al inaugurar la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia llamó a los procuradores de justicia a aplicar en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal, ya que el plazo concluirá en junio de 2016, y sólo tres entidades lo han establecido.

Dijo a los procuradores que todas las instituciones deben avanzar juntas en esta esfuerzo, porque sólo así podremos hacer realidad la transformación que plantea la política de seguridad y procuración de justicia, y lo más importante: dar a la ciudadanía las respuestas que, con razón, nos demandan a todos, ya que ello dotará de instrumentos ágiles y eficacez la investigación de los delitos y evitará que haya casos que se litiguen en instancias internacionales.

Advirtió que hay 17 entidades que ya tienen algún avance en la aplicación del sistema de justicia penal, y reconoció que se avanza lento en la construcción de los mecanismos, por lo que entidad que se atrase sufrirá las consecuencias de que en el resto del país esté el nuevo modelo y entonces exista verdaderamente una entidad federativa de excepción que generará complicaciones para sus ciudadanos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, resaltó que si alguna tarea es crucial para el país y verdaderamente importante para que el desarrollo pueda darse asociado a la justicia es que las procuradurías de justicia generen confianza en los ciudadanos.

Durante el acto inaugural, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, apuntó que todas las autoridades deben actuar unidas. Sinaloa es muestra que el trabajo conjunto da resultados positivos, ya que si bien su entidad ha estado castigada por la violencia, ha sabido enfrentarla desde la legalidad.