Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará el mal tiempo en zonas altas de la mayor parte del territorio: SMN

Cobra el frío nueva víctima en Chihuahua
Foto
La banqueta y barda costera del bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río, Veracruz, fue destruida en un tramo debido a la fuerza de las olas provocadas por las constantes lluvias que ha dejado a su paso el frente frío número 14 en la entidadFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 36

Un anciano murió intoxicado con monóxido de carbono, pues para mitigar el frío encendió una fogata dentro de su vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, las bajas temperaturas prevalecieron este jueves en buena parte de México.

La Fiscalía General de Estado de Chihuahua dio a conocer que en la presente temporada han muerto tres personas por hipotermia y cinco en accidentes provocados por una nevada, decesos a los que se sumó el del adulto mayor Jesús Manuel Hernández, quien pereció por inhalar monóxido de carbono en su domicilio de la calle Hortaliza, en la colonia Granjas Chihuahua de Juárez.

La Unidad Estatal de Protección Civil chihuahuense informó que la mañana de este jueves se documentaron temperaturas bajo cero en 31 municipios. Los registros más extremos fueron 9 grados centígrados bajo cero en Delicias y 8 bajo cero en la comunidad El Vergel, municipio de Balleza.

En Durango se registró el tercer día consecutivo de heladas en la mayor parte de la entidad, con temperaturas de entre 5 y 5 grados bajo cero.

Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dieron a conocer que el fuerte oleaje causado por vientos de hasta 80 kilómetros por hora dejó 25 lanchas pesqueras inservibles en diversos puertos del estado; tres muros de contención –erigidos para impedir la entrada del mar a tierra– destruidos y cinco muelles pequeños a punto de hundirse. En el municipio costero de Sinanché, pescadores hallaron un delfín muerto que al parecer fue arrojado a la costa por el fuerte oleaje.

Daños a 90 viviendas en Yucatán

Autoridades yucatecas consideraron que el mal tiempo dañó al menos 90 viviendas con resquebrajamientos, de las cuales 29 necesitarán reparaciones mayores. También se dañaron las carreteras Puerto Progreso-Telchac; Dzilam de Bravo-Sinanché y San Felipe-Río Lagartos.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz se mantuvo en alerta especial en municipios ubicados más allá de 2 mil metros sobre el nivel del mar debido a posibles heladas. Entre los 39 municipios más afectados por las bajas temperaturas destacaron Xalapa, Coscomatepec, Huatusco, Perote, Jalacingo y Las Vigas. En este último el mercurio marcó 3 grados centígrados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes temperaturas frías en zonas altas de la mayor parte del territorio nacional. Previó que el evento de norte disminuirá su intensidad, cambiando de dirección los vientos al noreste sobre el oriente del Golfo de México con velocidades de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y que el ingreso de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia ligera a moderada en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; serán fuertes en Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Luis A. Boffil, Eirinet Gómez y Ulises Gutiérrez, corresponsales)