Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Artemio, el de los pies descalzos
Foto
El trovador del puerto veracruzanoFoto Héctor Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 8

Artemio Uscanga Dorantes mejor conocido como Artemio el de los pies descalzos, falleció ayer en el puerto de Veracruz por el cáncer pulmonar que padecía desde hace tiempo. El cantante y compositor veracruzano murió en su casa a la edad de 62 años.

Originario de Las Higueras, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, Artemio representaba un tipo de personaje pintoresco que se identificaba con el puerto. Vestido a la usanza campesina con camisa y pantalón de manta, sombrero de palma, morral al hombro y descalzo (de ahí el sobrenombre) era común verlo transitar por la zona centro de la ciudad guitarra en ristre y un mundo de canciones.

Sus canciones eran para algunos raras e inclasificables. Pero, ¿qué se le podía pedir a un poeta de raza indígena, de oficio pescador de tiburones, que transcurría el tiempo observando la vida y hablando de lo que veía, para luego convertir lo visto en historias musicalizadas?

Artemio era un ser auténtico que cantaba por cantar y componía por componer. Nunca le interesó definir estilo, corriente o género musical alguno.

La fama no le interesaba. ¿Eso con qué se come? Él prefería sentarse en cualquier sitio a cantar a quienes gustaran escucharle. Ya entrado en años, ingresó a un estudio de grabación y con la complicidad de su amigo, el pianista Jorge Mabarak, logró realizar el álbum Artemio. Con los pies descalzos, su único legado musical.

Artemio vivió como murió, en la pobreza. A instancias de los amigos, el Instituto Veracruzano de la Cultura se hizo cargo de los gastos funerarios. Sus cenizas serán llevadas a Las Higueras natal.