Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instituciones firman convenio a 50 años de la filmación de La noche de la iguana

Acuerdan la UdG y universidad de Irlanda crear la cátedra John Huston

En un homenaje en su honor, Ignacio López Tarso contó que fue invitado a actuar por el fotógrafo Gabriel Figueroa, quien le habló del elenco: Se me hizo agua la boca al ver a Liz Taylor, recordó

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 8

En el contexto de la celebración y homenaje a 50 años de la filmación de La noche de la iguana, una de las películas más emblemáticas del cineasta John Huston, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), campus Vallarta, Marco Antonio Cortés Guardado, firmó un convenio con la University College Cork de Irlanda, representado por la académica Armida de La Garza Méndez, para llevar a cabo la Cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston.

La noche de la iguana, adaptación a su vez de una de las obras dramatúrgicas más importantes del siglo XX de la literatura estadunidense, escrita por Tennesse Williams, contó con un reparto de estrellas femeninas de la talla de Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon. Liz Taylor asistió a la filmación acompañando a su amante Richard Burton, protagonista de la cinta. Un cúmulo de estrellas en auge. El filme resultó una oda a la sensualidad suave con la bien formada Ava Gardner, que simuló tener sexo con sus dos sirvientes negros o su sensual baile, y el cuerpo de adolescente de Sue Lyon, quien se convirtió en mito, pues acababa de hacer Lolita, de Stanley Kubrick. Todo esto aderezado con los problemas de alcoholismo del personaje de Burton y la insinuación del consumo de drogas.

Espacio de vinculación

Entre los propósitos que se plantea la Cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston se encuentran la de generar un espacio de vinculación para el estudio, la crítica y el arte en general, y su actualización, así como todo acontecimiento cinematográfico.

Con ello también se rinde un homenaje post mortem a uno de los grandes creadores a escala mundial, John Huston, quien dejó su ciudadanía durante el macartismo y adoptó la irlandesa, luego de haber vivido un buen tiempo en Puerto Vallarta, aseguró Cortés Guardado.

El elenco de la cátedra, dijo Guardado, estará representado por cineastas, críticos de arte y académicos y se pretende la realización, en las próximas semanas, de conferencias, ciclos de cine, la presencia de connotados cineastas y trabajos conjuntos on line en la materia. Este es un buen pretexto de encuentro con Irlanda, acotó Guardado.

Armida de La Garza Méndez, en representación de la universidad irlandesa, subrayó las similitudes con Puerto Vallarta y destacó que con la firma del convenio estamos sembrando una semilla y pronto vamos a versus frutos.

Destacó muchas áreas donde se puede trabajar conjuntamente, como la arquitectura de ambas ciudades.

Homenaje a López Tarso

Por otro lado, el actor Ignacio López Tarso recordó cuando se me hizo agua la boca al ver por primera vez a la actriz Liz Taylor, tirada sobre una silla de playa, con una túnica transparente, el pelo suelto y sus grandes ojos.

Foto
Cartel oficial de La noche de la iguana

El actor mencionó la anécdota en el auditorio del Centro Universitario Juan Luis Cifuentes Lemus del campus Puerto Vallarta, de la UdG, institución que le rindió un homenaje por su trayectoria artística y por su participación en La noche de la iguana.

López Tarso sostuvo un diálogo con Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y María José Zorrilla Alcalá, promotora cultural e integrante del comité organizador del acto.

López Tarso recordó cómo fue contactado por el genio de la fotografía Gabriel Figueroa en la película, para participar en la cinta, cuando se encontraba trabajando en el teatro Degollado de Guadalajara; entonces, le dio a conocer que como actriz invitada estaba Liz Taylor y que completaban el reparto Richard Burton, Ava Gardner, Sue Lyon y Deborah Kerr, entre otros; recordó que sin pensarlo mucho aceptó trabajar en ese filme.

Después de 30 años de haber muerto, John Huston sigue siendo uno de los directores más importantes del cine mundial, contó el histrión ante un auditorio repleto.

Enamorado de la poesía de Villaurrutia, el actor mexicano dijo que desde siempre admiró a Huston por su gran carrera artística. López Tarso recordó que al día siguiente de que fue contactado por Figueroa llegó a Mismaloya, otra de las locaciones de la cinta, y se encontró con Huston: Era un hombre muy alto y fuerte, al que se le asomaban los huesos de los hombros y los pómulos. Parecía un cadáver viviente, era cadavérico, a pesar de que en ese entonces era muy jovial, activo, vivaz y con gran sentido del humor; se le veía de buena salud, claro, era 1963.

López Tarso agregó que era también una gente muy platicadora que, sin embargo, dentro de ese esqueleto enorme, se percibía una mirada muy profunda. Me impresionó mucho verlo frente a frente; después lo vi dirigir con su estilo particular, de hacer tomas larguísimas.

Finalmente el histrión compartió que recuerda tanto a Huston como a Burton como “dos buenísimos tomadores de tequila y cerveza. Me encontré 21 años después con Huston en Cuernavaca, cuando se filmó Bajo el volcán; en ese entonces a Huston ya se le veía muy enfermo, tenía enfisema pulmonar terrible y no podía separarse de la mascarilla de oxígeno; su aspecto cadavérico se había acentuado y ya tenía unos ojos hundidos, igual de vivos, igual de profundos, igual de inteligentes, pero los huesos de su cuerpo eran mucho más prominentes”.