Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA espera el informe de los daños en el Itaquera

La inauguración del Mundial será en el estadio de Sao Paulo, asegura el COL
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. a15

Sao Paulo, 28 de noviembre. El comité organizador local (COL) del Mundial de Brasil 2014 está absolutamente convencido de que la inauguración de la justa será en esta ciudad, pese a las dudas de la FIFA tras el accidente en el estadio del Corinthians, que causó la muerte a dos obreros.

El Itaquera, donde se realizará la apertura el 12 de junio, no quedará fuera de la Copa, aseguró el jefe del COL, Ricardo Trade, quien señaló que se analizarán las consecuencias del accidente.

Es imposible hacer cualquier previsión en este momento. De todos modos no podemos pensar que si se atrasa tres meses, el estadio estará fuera del Mundial, agregó.

Su construcción –así como la de los 12 estadios de la Copa– debía concluir el 31 de diciembre, pero todo indica que su entrega se retrasará por las investigaciones que implicarán frenar al menos parcialmente las obras.

Por su parte, la FIFA aclaró que espera conocer el informe de daños del inmueble.

El estadio tiene que estar completamente terminado cuatro meses antes del Mundial, pues aún hay que checar algunas cosas. Si no, debemos mirar al calendario y preguntarnos si podemos jugar el partido inaugural en Sao Paulo, dijo el belga Michel D’Hooghe, miembro del comité ejecutivo del organismo.

Tras el accidente, varios medios especularon con el traslado del partido de apertura al estadio Maracaná, de Río de Janeiro, donde se jugará la final el 13 de julio.

La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, no confirmó ni desmintió los rumores. Dijo que por ahora no hay nada definido: Todavía no podemos juzgar la situación, ya que aún estamos esperando al informe técnico para evaluar la medida exacta de los daños.

El accidente también es investigado por el Ministerio Público, que busca verificar, entre otras cosas, si el apuro de la constructora Odebrecht para concluir la obra a tiempo incidió de alguna forma en la tragedia.