Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gratificaciones escandalosas, señalan

Discutirán diputados los aguinaldos a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 12

Sin explicación alguna, la Cámara de Diputados sacó de la agenda legislativa programada para la sesión de ayer, el acuerdo asumido el lunes pasado por la Junta de Coordinación Política, que exhorta a los altos funcionarios del gobierno federal y de los órganos autónomos que no promuevan, ni acepten, los bonos y aguinaldos en el presente año.

El escándalo en torno al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien recibirá casi 900 mil pesos de aguinaldo, los magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial Federal que obtendrán cifras cercanas al medio millón de pesos cada uno, también tocó a los diputados quienes recibirán entre 160 y 200 mil pesos por el citado concepto, y a los senadores, con 250 mil pesos de compensación.

El lunes pasado en la junta Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, propuso que la Cámara de Diputados no permaneciera impasible ante la incomprensible gratificación a Cartens.

Quizás un exhorto para que moderen la posibilidad de recibir esa cantidad de recursos. Sí es ofensivo y escandaloso. Hay que tratar el tema porque no se va a poder ocultar a los medios, expuso el diputado.

Silvano Aureoles, presidente de la junta, repuso que se trataría de un pronunciamiento que evitara la polémica en el salón de plenos: “Lo puede leer incluso la mesa directiva (el presidente Ricardo Anaya) –¿sí, quieren? –preguntó a los asistentes a la reunión del lunes al mediodía, para no dar el debate de manera general, pero sí estamos obligados a hacer algo con urgencia”.

A la posición de Monreal se sumó el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, al sostener que en su partido respaldamos esta propuesta; nos parece que como está la situación económica es escandalosa esta pretensión, y además atenta contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que muchos sí hicimos. Lo que definimos en el presupuesto fue darle un sentido de trasparencia, de rendición de cuentas, incluso de austeridad.

Así, con la suma del PAN a la propuesta de Monreal, Silvano Aureoles sometió a votación el tema, y por mayoría fue aceptado. El perredista sugirió que se agendara para la sesión de éste jueves, pero uno de los participantes sugirió que se enlistara para los trabajos del miércoles, y así quedó el acuerdo definitivo.

También, fue Monreal quien llevó a la mesa la discusión sobre el tema de los privilegios de Alejandra Sota, en su momento secretaria de Felipe Calderón y posteriormente nombrada vocera de éste en la Presidencia de la República.

Tiene seguridad (similar a la de los ex presidentes, integrada con elementos del Estado Mayor Presidencial), privilegios, tiene cosas pendientes, si es posible meterlo el miércoles (en la agenda legislativa).