Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omiten precisar los delitos que se consideran como delincuencia organizada

En San Lázaro, enmiendan la plana al Senado; devuelven minuta inconsistente

Aprueban fe de erratas para que se suprima un error en materia de transparencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 12

La Cámara de Diputados corrigió ayer dos pifias de la Cámara de Senadores: devolvió la minuta que tipifica la trata de personas como uno de los delitos de delincuencia organizada, y admitió y turnó a las legislaturas locales una fe de erratas a la reforma constitucional en materia de transparencia, que apenas fue enviada el martes a los congresos.

En la sesión ordinaria, el pleno aprobó un dictamen de la Comisión de Justicia en el cual señala que si bien previamente el Senado corrigió la plana a los diputados por un error en la denominación de la ley contra la trata de personas, omitió incluir con precisión qué artículos de esta norma serán considerados como de delincuencia organizada.

Así, en el documento se indicó que aun cuando la minuta del Senado definió que se trata de los delitos previstos y sancionados en el título segundo de la ley general para combatir (sic) y erradicar los delitos en materia de trata de personas, excepto en el caso de los artículos 32, 33 y 34 y sus respectivas tentativas punibles, es una redacción confusa, imprecisa e inexacta ya que la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas… tiene dos títulos segundos.

En tribuna, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvo que a los diputados les habría encantado aprobar la minuta sin cambios, para enviarla de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

Lamentablemente, la minuta tenía una falla: no se precisa cuáles son los delitos de trata de personas ligados a la delincuencia organizada; es decir, cualquier amparo procedería contra la ley.

El priísta planteó que el Senado apruebe lo más pronto posible la minuta respectiva para que, a más tardar en enero, la trata de personas, por delincuencia organizada, sea efectivamente sancionada y nos dejemos de excusas.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) definió que la trata de personas es la moderna forma de esclavitud que atenta contra la dignidad de las personas; debe ser erradicada y perseguir a las organizaciones delictivas.

Explicó que al vincular ambas leyes, cuando la trata de personas sea cometida por la delincuencia organizada el Ministerio Público Federal deberá ejercer su facultad de atracción para investigar el delito.

Por otra parte, el pleno aprobó la fe de erratas que envió de urgencia el Senado para suprimir la tautología en la redacción del artículo 6 del proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de transparencia.

En el citado artículo, la minuta del Senado señaló que el organismo garante tendrá un consejo consultivo, integrado por 10 consejeros, que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, con la misma votación calificada.

Las prisas, la falta de cuidado y pulcritud generan estos desaciertos. Esta reforma ha ido y venido al Senado en cinco ocasiones. Y tal vez sea acertada la fe de erratas: dos terceras partes es la mayoría calificada, aquí y en cualquier otra parte del mundo, ironizó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.