Economía
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los retos en la región son que haya educación, libertad y oportunidades para todos

La revolución tecnológica busca el bienestar general, afirma Slim

Destaca que es una herramienta para educar, pero también quita privacidad, por lo que se debe ser cauteloso

En la nueva sociedad 80% se dedicará a los servicios y 15% a producir

Foto
Desde la izquierda, Carlos Slim, Shimon Peres, Marco Antonio Slim Domit y Arturo Elías AyubFoto (imagen tomada del Facebook de Arturo Elías)
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 28

El empresario Carlos Slim advirtió que los gobiernos del siglo XXI no deben hacer costosos experimentos sociales y económicos con la población, como ocurrió en el siglo pasado, sino tener la certeza de que la nueva revolución es la tecnológica, que se basa en el bienestar de las personas, para que tengan educación, comida, para que sean empleados y clientes.

Durante una conferencia dedicada a la misión de diplomáticos y empresarios que acompaña al presidente de Israel, Shimon Peres, Slim manifestó que una de sus aspiraciones es lograr el desarrollo de América Latina.

El mandatario israelí no acudió a la conferencia debido a que por prescripción médica debió guardar resposo. Más tarde se reunió con el empresario mexicano. Slim destacó que Shimon Peres tiene muy clara la importancia de la paz, el desarrollo la tecnología y el empleo.

Sobre el tema de América Latina subrayó que los retos son que en todos los países haya educación, que haya libertad y oportunidades, derechos humanos, que se cuide el medio ambiente, y lo vital es luchar contra la ignorancia y la pobreza.

Sostuvo que si los países de la región logran llegar a ingresos per cápita de 10 mil a 12 mi dólares se empezarán a formar las clases medias. México tiene ese reto, mantener ese nivel de 10 a 15 años y entonces el ingreso per cápita será de 15 mil dólares, afirmó.

Ante la embajadora de Israel en México, Rodika Radian, Carlos Slim dijo que en la nueva revolución la tecnología es la herramienta para educar a las personas; ofrece información pero también quita privacidad, por lo que hay que ser muy cautelosos para no no involucrarse en las privacidades. Destacó que en México el gobierno y los políticos necesitan trabajar para lograr que la tecnología sea una herramienta de progreso, productividad, educación y generación de empleo.

Slim criticó que en México y el mundo la educación sea la misma de hace miles de años, aunque ahora la tecnología permite educar en lo académico y en habilidades como gastronomía, choferes, soldadores, y consideró que se necesita mejor educación, pero también mejores maestros.

Previó Slim que en la nueva sociedad 80 por ciento de la población se dedicará a trabajar en los servicios, y el otro 10 o 15 por ciento de la población económicamente activa tendrá capacidad para producir los alimentos y manufacturas para todos. Por ello, se necesita gente con educación, salarios y tiempo.

Opinó que los gobiernos deben dejar que la iniciativa privada haga las inversiones a través de concesiones, licitaciones o asociaciones publicas privadas, como estrategia para tener menores déficit y mejor economía.

Slim no indicó si realizará inversiones en Israel, pero aseguró que está interesado en ayudar en educación y telecomunicaciones. A su vez, la embajadora Rodika Radian declaró que Israel está interesado en compartir información con México sobre alta tecnología, inversión y desarrollo, y le dijo al empresario mexicano que lo esperan pronto en aquel país.