Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nora Arias rindió su primer informe al frente de la delegación

En GAM los compromisos se cumplen para el bienestar de los maderenses
Foto
Ante más de 10 mil maderenses que desbordaron la explanada delegacional, y con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, dio cuenta de acciones, obras y programas realizados durante el primer año de su gestión
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 39

El compromiso de los gobiernos de izquierda es trabajar por el bien de la comunidad, y con resultados tangibles responden a la confianza de la ciudadanía, afirmó la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, al rendir su primer informe de gobierno.

Ante más de 10 mil maderenses que desbordaron la explanada delegacional, puntualizó que en GAM los compromisos se cumplen y se reflejan en el bienestar de la ciudadanía.

Con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, Nora Arias dio cuenta de acciones, obras y programas realizados durante el primer año de su gestión.

Destacó la construcción del Centro de Prevención y Atención a las Adicciones, la próxima inauguración de la Clínica Integral de la Mujer, la creación de la Estancia de la Sabiduría, la recuperación de la nueva Estancia del Peregrino y la ampliación de los servicios de salud para las personas de escasos recursos.

Acompañada también por  el diputado por el IV distrito en GAM, Víctor Hugo Lobo; legisladores federales, jefes delegacionales e invitados especiales, Arias Contreras resaltó el fortalecimiento de sus programas preventivos contra la inseguridad como Frontera Segura, el inicio de operaciones del grupo Ángeles GAM, la consolidación de los programas de apoyo a la educación y la creación de Casas de Cultura, entre otros.

Programas y obras

Al evento también asistieron el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y los jefes delegacionales de Magdalena Contreras, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, Leticia Quezada, Elizabeth Mateos Hernández, Maricela Contreras y José Manuel Ballesteros, respectivamente.

En la explanada delegacional a reventar, como muestra del poder de convocatoria, indicó que su primer año de gobierno se ha caracterizado por el trabajo, el esfuerzo y los resultados.

“En estos primeros 12 meses de administración –subrayó– hemos realizado programas y obras en beneficio de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que, por supuesto, permitirán que sus familias tengan mayor bienestar”.

Apuntó que su gobierno impulsa una profunda política social, con acciones concretas de apoyo a los sectores más vulnerables, y a nuestras mujeres maderenses les hicimos saber que no están solas. Para ellas emprendimos acciones y programas que ya son realidad”.

En medio de constantes pausas provocadas por las porras, citó como ejemplo de las metas cumplidas, la construcción de la primera Clínica Integral de la Mujer, en Ferrocarril Hidalgo, para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino. El próximo mes la estaremos inaugurando, anunció.

Detalló que en lo que va de su administración se han realizado casi 12 mil mastografías y 5 mil pruebas de Papanicolaou, y que para la protección a los hombres de GAM puso en marcha el programa Cuídate Hombre, con la aplicación de 995 pruebas de antígeno prostático.

“También ampliamos –dijo– el programa de medicamentos gratuitos para nuestros adultos mayores y abrimos tres farmaGAM. Ahora contamos con seis. ¡En Gustavo A. Madero nunca más una familia angustiada por falta de medicamentos!, enfatizó.

Otro compromiso cumplido, refirió, es la entrega de 3 mil lentes a niños y adultos mayores que sufren disminución visual, con el programa La GAM ve por ti. La meta es entregar 10 mil antes de concluir el año.

En materia de educación, dijo que en apoyo a la economía familiar se reforzó el programa Hagamos la Tarea Juntos, entregando uniformes de educación física (pants, short, playera y tenis) a todos los niños de primaria.

“En Gustavo A. Madero –sostuvo– no permitiremos que ningún niño se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. Por ello otorgamos 12 mil becas de apoyo escolar a niñas y niños de primaria y secundaria, e impulsamos el programa Cero Niños Sin Escuela.

Luego de mencionar el mantenimiento preventivo y correctivo dado en los últimos 12 meses a 63 escuelas de nivel básico, la mandataria delegacional dejó en claro que a los adultos mayores les debemos lo que somos, y es un acto de justicia cuidarlos, ofreciéndoles una vida digna.

Por ello, acotó, hicimos realidad un viejo anhelo: la construcción de la Estancia de la Sabiduría Atenea, ubicada en la colonia San Juan de Aragón, 5ª sección.

En materia de cultura y deporte recordó la entrega a la comunidad de las Casas de Cultura Benita Galeana y Richard Wagner, además del cumplimiento de una añeja demanda de vecinos: construir el moderno Centro Recreativo y Deportivo Tola, que hoy pueden disfrutar todas las familias de manera gratuita.

Vivienda digna

Adelantó que para el bienestar de los habitantes de Cuautepec están por terminar las obras de remodelación en el Deportivo Juventino Rosas, y en la colonia Providencia, donde también se rehabilita y transforma el Deportivo Los Galeana.

La jefa delegacional recordó que entre las prioridades de su gobierno está el mejoramiento de las condiciones de vivienda de los maderenses, con el programa Vivienda Digna, con el que se pintaron fachadas y entregaron tinacos, Con Hagamos la Losa Juntos beneficiamos familias que tenían techo de lámina, expuso.

Mencionó que con el programa Iluminemos GAM, en este primer año de gobierno se llevó a cabo la rehabilitación, sustitución, mejoramiento y mantenimiento a más de 18 mil luminarias, e instalamos 22 superpostes.

“Realizamos –agregó– 600 jornadas de mejoramiento urbano con el programa Un Día en tu Colonia”, con poda de árboles, mantenimiento a áreas verdes, pavimentación, limpieza y balizamiento. Con este programa ya dimos tres vueltas a cada una de las 228 colonias de nuestra delegación, remarcó.

La delegada también se refirió al Operativo Relámpago para hacer frente al riesgo de inundaciones y deslaves durante la temporada de lluvias. Al final destacó el éxito del programa Cero Tolerancia a Giros Negros, “porque en mi gobierno no permitiremos comercios de alto impacto que en muchas ocasiones caen en la ilegalidad.