Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza la ALDF programas parciales de Desarrollo Urbano

Se regularizarán asentamientos en Santa Catarina y Cerro de la Estrella
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 39

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó dictámenes que autorizan los programas parciales de Desarrollo Urbano para las zonas de la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, con los que se busca ordenar 15 asentamientos irregulares.

Además, aprobó otros 12 dictámenes y desechó uno, de un paquete de 34 iniciativas suscritas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para cambiar el uso de suelo a predios ubicados en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Alvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Debido a que el presidente de la mesa directiva, Rubén Escamilla, declaró que no había quórum para que continuara la sesión, quedaron pendientes de votar ocho iniciativas, cuyos dictámenes ya habían sido aprobados en la comisión respectiva. Antes había desechado 17.

Los dictámenes aprobados para Iztapalapa crean una comisión especial que se encargará de definir qué predios pueden ser sujetos de regulación y cuáles tendrán que ser reubicados, explicó el presidente de la Comisión de Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón.

A dichos dictámenes se opusieron los diputados de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes buscaron, sin conseguirlo, llegar a un acuerdo con el presidente de la comisión, también del sol azteca, para posponer la votación hasta el próximo martes. El dictamen fue aprobado por 29 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Respecto del dictamen por el que se aprueba el Programa Parcial de Desarrollo para el Cerro de la Estrella, fue aprobado por 32 votos a favor. Hubo tres abstenciones.

En cuanto a los cambios de uso de suelo, en algunos se autorizó el mismo de habitacional a comercial en predios donde inclusive ya operan centros comerciales, como en el caso del denominado Patio Universidad ubicado en la avenida del mismo nombre y Popocatépetl, el cual abrió sus puertas en agosto pasado.

El dictamen fue aprobado, aunque no por unanimidad. De los diputados que votaron en contra, Dinorah Pizano argumentó que el cambio de uso de suelo va a afectar al pueblo de Xoco.