Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma UNAM al plan alfabetizador del GDF

Llama el rector Narro a dar la gran batalla contra la ignorancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 38

El analfabetismo es una de las formas más crueles de exclusión que puede uno encontrar, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien agregó que se debe dar una gran batalla contra la ignorancia en una de sus formas más crueles que es el no poder identificar el nombre de una calle o poder escribir uno su nombre propio.

Junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la máxima casa de estudios se suma al programa de Alfabetización Diversificada que lleva a cabo las autoridades capitalinas, con la participación de 700 universitarios.

En un evento realizado en la explanada de la Unidad de Posgrado de la UNAM, el titular del Ejecutivo local señaló que el propósito es reducir por lo menos en 50 por ciento el número de personas que no saben leer ni escribir en la ciudad de México, que es de 140 mil 199.

En su discurso, el rector de la UNAM subrayó que si bien en números relativos el analfabetismo se ha reducido significativamente, al pasar de 75 por ciento a principios del siglo pasado a poco menos de 7 por ciento en la actualidad, esas cifras esconden la exclusión de millones de personas, porque cuando estábamos hablando de una población relativamente pequeña, esos porcentajes, que eran monumentales, reflejaban casi la realidad que hoy tenemos, es decir, precisó, en los números absolutos la realidad es que hay un discreto, muy modesto avance.

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y José Narro, rector de la UNAM, durante la firma de la donación de predios a la máxima casa de estudios, en la Unidad de Posgrados de la instituciónFoto Marco Peláez

De su lado, Mancera Espinosa, agradeció la respuesta de los universitarios a la convocatoria para sumarse a las brigadas de alfabetizadores, en una estrategia que afirmó no es improvisada y que debería replicarse en todo el país.

Indicó que si bien los análisis que se han hecho señalan que no se podrá abatir este problema durante su gobierno, sí vamos a llegar cuando menos al 50 por ciento y si se siguen sumando más jóvenes, ¿quién sabe?, quizá sí lo logremos.

En el acto, Diana García Aguilar, estudiante de la licenciatura de Geografía, desde su lugar manifestó al Ejecutivo local su desacuerdo con el eventual incremento a la tarifa del Metro. Mancera le respondió que ese sistema de transporte tendrá programas para los jóvenes, sobre todo para ti, que eres universitaria.

Sobre el programa de Alfabetización Diversificada, la Secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, explicó que estará enfocado principalmente a las mujeres y se hará de acuerdo a la edad, contexto e intereses de las personas a alfabetizar.