Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restringen por 3 años datos sobre elección en CDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 37

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó clasificar como información restringida hasta por tres años los resultados de la evaluación a cada uno de los 29 aspirantes a ombudsman capitalino. Lo anterior es la respuesta de la Oficina de Transparencia del órgano legislativo a las diferentes solicitudes de información que se le hicieron.

En una de las peticiones, la del folio 5000000204613, se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF que proporcionara un desglose con los puntajes de quienes se postularon a la presidencia de la CDHDF, en cada uno de los rubros que incluyó la metodología.

Sin embargo, la presidenta de dicha comisión, la diputada perredista Dinorah Pizano, solicitó al Comité de Transparencia que la información contenida en todo el expediente relacionado con el proceso de elección para sustituir en el cargo a Luis González Placencia, realizado del 9 de octubre al 5 de noviembre pasados, sea clasificado como acceso restringido en su modalidad de reservado por tres años.

El argumento es que está en trámite un juicio de amparo radicado en el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, con el número 1224/2013.

Al respecto, el consejero de la CDHDF Manuel Fuentes Muñiz señaló que con ello se cubre con un velo total de opacidad el proceso. Además, es muestra de que los legisladores locales pretenden ocultar a la opinión pública los detalles que evidencian la falta de probidad en el proceso, así como la intervención del Gobierno del Distrito Federal para imponer la decisión final.

El doctor en derecho penal manifestó que clasificar como acceso restringido en su modalidad de reservado hasta por tres años la información, suma una nueva sombra de duda a la de por sí irregular elección de presidenta de la CDHDF.

Sobre el caso Heaven

En otro orden, ayer la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, rechazó dar a conocer la respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Gobierno (SG) a la recomendación 19/ 2013 por la desaparición de 20 personas en la ciudad de México, entre las cuales se encuentran los 13 jóvenes del bar Heaven.

Reconoció que tras vencer el plazo de ampliación solicitado por las autoridades, se recibió el documento. La respuesta de la PGJDF y la SG, como autoridad coadyuvante, se está revisando con la dirección de seguimiento y la visitaduría, dijo.