Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecidos, tres indígenas de la comunidad michoacana de Aquila

Ejecutan a otra familia, ahora en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 6

Cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados a tiros en la colonia Leal Puente, en Reynosa, Tamaulipas, informó la procuraduría de justicia estatal.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Leonel Moisés, Brenda Jazmín y Misael de la Torre Aguirre, de 13, 15 y 25 años de edad, respectivamente; Maricruz Pineda de la Torre, de 40, y Leonel de la Torre García, de 60.

Victoria García, de 85 años, relató que descubrió los cuerpos por la mañana, lo que hace suponer que los asesinatos ocurrieron durante la madrugada. La policía ministerial realiza las investigaciones.

En cuanto a la masacre de ocho integrantes de una familia ocurrida el 16 de noviembre en una casa de la colonia Morelos Zaragoza, en Ciudad Juárez, el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, dijo que ningún miembro del cártel de Los Zetas está tras ese hecho.

Es parte de una estrategia de los abogados defensores, al igual que las acusaciones de tortura, para desviar la atención sobre los culpables, dijo, y reiteró que éstos son Jesús Daniel Mendoza, Édgar Uriel Luján y dos personas más, contra quienes se cuenta con todos los elementos de prueba para declararlos culpables.

En otros hechos presuntamente ligados al crimen organizado, seis personas fueron asesinadas entre el lunes y el martes, uno en cada uno de los municipios de Ciudad Juárez y Batopilas, Chihuahua; Hermosillo y Navojoa, Sonora, y Ciudad Fernández y Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

En Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo informó que tres indígenas de la comunidad de Aquila están desaparecidos y rechazó que hayan sido encontrados muertos.