Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue el único que difundió y publicó la información: ex vocero

No existe en EU acusación formal contra Assange, asegura The Washington Post
Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, con René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, cantante y compositor de Calle 13, en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, en imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 31

Washington, 26 de noviembre.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prácticamente descarta presentar cargos contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por divuglar cientos de miles de documentos clasificados, aunque la decisión final aún no ha sido adoptada, aseguró hoy el diario The Washington Post.

Resulta muy complejo investigar a Assange sin aplicar el mismo rasero a reporteros y medios que también publicaron las filtraciones, explicó Matthem Miller, ex vocero del departamento.

The New York Times es uno de los medios que en los últimos años han recurrido al uso de fuentes e informaciones consideradas delicadas. Si no se procesa a periodistas por publicar información clasificada, algo que el Departamento de Justicia no hará, entonces no existe forma de procesar a Assange, razonó Miller.

Wikileaks publicó entre 2010 y 2011 cientos de miles de cables clasificados, militares y diplomáticos, proporcionados por el soldado Bradley Manning, quien el verano pasado fue condenado a 35 años de cárcel.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden filtró documentos en junio pasado a distintos medios para destapar los sistemas cibernéticos con los que Estados Unidos ha espiado durante años a millones de ciudadanos del país, extranjeros e incluso a otros gobiernos en sus comunicaciones telefónicas y de Internet. Snowden se encuentra hoy asilado en Rusia para escapar a un juicio en Estados Unidos. Funcionarios de Justicia explicaron que en el caso de Assange no hubo una filtración ilegal de información.

Assange está refugiado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que le requiere por una investigación por presunto abuso sexual. Assange teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos y enfrente incluso la pena capital.

El Post aseguró que no existe una acusación formal contra Assange en Estados Unidos.

En otro orden, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó este martes por unanimidad una resolución copatrocinada por Brasil, Alemania y decenas de países para proteger el derecho a la privacidad y contra la vigilancia ilegal en la era digital.

La adopción por consenso de la resolución demuestra que será aprobada holgadamente por la Asamblea General en pleno en diciembre.

La resolución tiene por lo menos 50 copatrocinadores en el organismo mundial, conformado por 193 países. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, es decir, legalmente obligatorias, pero reflejan la opinión mundial y tienen peso político.

En este contexto, la compañía de software Microsoft invertirá en generar nuevos métodos de encriptación de mensajes que dificulten a la NSA la intercepción de comunicaciones entre particulares, informó el Washington Post al cierre de esta edición. Esta expansión de las tecnologías de encriptación permitirá a redes como Google, Yahoo y Facebook proteger la privacidad de sus clientes de los embates de gobiernos, compañías privadas y criminales, según expertos.