Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Olvera preside ceremonia de graduados en maestría y doctorado

Aplaude el rector de la UAEM iniciativa para elevar inversión en ciencia y tecnología
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 36

Toluca, Mex., 26 de noviembre

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reconoció la iniciativa de la Presidencia de la República para elevar en 2018 la inversión en ciencia y tecnología, de 0.4 por ciento a uno por ciento del producto interno bruto, lo cual permitirá a las universidades incrementar la producción científica, la transferencia tecnológica, así como la generación de patentes, en cuyo rubro México tiene un severo atraso.

Al presidir la ceremonia de graduación de maestría y doctorado otoño 2013, en compañía del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno del estado de México, Bernardo Olvera Enciso, el rector de la Autónoma mexiquense refrendó el compromiso institucional con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico. Anunció que en la actualidad la institución cuenta con 110 patentes en proceso de registro, prueba fehaciente del trabajo que se realiza en aulas y laboratorios de la institución.

En el aula magna Adolfo López Mateos, del edificio de rectoría, Olvera García afirmó que para la máxima casa de estudios mexiquense la investigación es elemento de transformación de los rezagos sociales, que permite convertirlos en retos y desa-fíos en materia educativa.

Ante los integrantes del gabinete universitario y directores de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales de la UAEM, así como docentes provenientes de la Universidad de Omsk, Rusia, Olvera García destacó el trabajo de los 122 graduados –cien en maestría y 22 de doctorado–, como un testimonio a la sociedad de la formación de científicos y profesionales de alto nivel que se generan en la institución y quienes contribuirán con el desarrollo académico, económico y social de la nación.

Afirmó que sólo 16 de cada 10 mil mexicanos alcanza esta distinción académica, y agregó que los universitarios aplicarán sus conocimientos en los temas que laceran a nuestra sociedad: el hambre, la pobreza, la enfermedad, la violencia, la discriminación y la ignorancia.

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, indicó que la investidura que reciben los universitarios conlleva una responsabilidad merecida, ante las dificultades que representa realizar estudios de posgrado. Añadió que los graduados adquieren un reto en materia de conocimiento y el compromiso de discutir sobre los temas que les atañen, según su área de estudio, teniendo con ello, un futuro promisorio para sus vidas y la del país.

El catedrático de la Facultad de Economía de la UAEM Ernesto Monroy Yurrieta resaltó el compromiso de los universitarios por corresponder a la institución, lo que permitirá una sociedad libre de injusticias y violencia.