Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuraduría michoacana: no se nos ha solicitado colaborar

Suman 48 los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Jalisco
Foto
Trabajos para el rescate de cuerpos en fosas clandestinas descubiertas en La Barca, JaliscoFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 5

En Jalisco, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que durante este lunes fueron exhumados otros seis cuerpos de las fosas clandestinas ubicadas en los límites de los municipios de Vistahermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, con lo que suman 48.

Por la mañana fueron desenterrados dos cadáveres, y los demás posteriormente. Lo que no se ha confirmado es que entre los cuerpos encontrados estén los de dos policías federales desaparecidos a principios de mes en La Barca.

Las primeras exhumaciones se dieron el 9 de noviembre en esa zona. Dos días antes, 22 policías municipales de Vistahermosa fueron detenidos y ofrecieron pistas para la localización de los cadáveres. Hasta el momento se ha reportado que entre los cuerpos están los de dos mujeres.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilar, declaró ayer que la procuraduría de Jalisco no ha solicitado colaboración para llevar a cabo la investigación de los cuerpos rescatados en las fosas clandestinas.

Comentó que la dependencia jalisciense y la PGR realizan las pesquisas. En caso de que alguna persona de Michoacán haya denunciado la desaparición de un familiar, la información de ADN se encuentra en el Laboratorio de Genética de la ciudad de México, adonde las osamentas fueron trasladadas.

El funcionario michoacano agregó que los últimos reportes indican que nadie ha solicitado la identificación de algún familiar que hubiera desaparecido en la región de Vista Hermosa, Briseñas u otro municipio de la ciénega de Chapala, pero el trabajo de identificación por medio del ADN sería en el Distrito Federal, donde se concentra esta información de personas no identificadas.