El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja de profesores del Liceo Franco Mexicano

E

l pasado 21 de noviembre, la dirección del Liceo Franco Mexicano anunció a maestros y padres de familia la ruptura de un convenio con la Agencia de la Enseñanza Francesa al Extranjero, del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Francia. Gracias a este convenio, el Liceo obtiene financiamiento del Estado francés para contratar maestros formados pedagógicamente en sus áreas y asegurar sus prestaciones laborales. Es así como el Liceo, que imparte educación, de prescolar hasta preparatoria, tiene condiciones favorables que le dan un alto prestigio en la educación y reconocimiento en los sistemas de México y Francia.

La ruptura del convenio pone en peligro estas condiciones y violenta los derechos laborales de los maestros. La forma como se anunció ha trastornado a los profesores, padres de familia y a la comunidad franco-mexicana en la ciudad de México. Esto porque la información que da la dirección es poco clara, contradictoria y sin bases; además, la dirección estigmatiza a los maestros que defienden sus derechos al decir que son la causa de la ruptura del convenio.

Los representes del SNES (sindicato francés de docentes del segundo ciclo) denunciamos lo anterior y llamamos la atención de las autoridades francesas.

Myriam Gleyzal

Protestan por irregularidades en diseño de ley indígena

Cubierta la segunda de tres fases del Comité de Mecanismo para la Consulta Indígena en el DF, que diseñará la ruta para una iniciativa de ley en la materia, según el programa de derechos humanos local, todo indica que los procedimientos empleados no obedecen los mandatos inapelables del Convenio 169 de la OIT e ignoran el contenido de la metodología general, la cual señala en tiempo y forma las acciones.

Por irregularidades en la primera reunión –Mesa de trabajo de asesores–, 10 de los 16 integrantes (62.5 por ciento de representantes en el DF, electos en asambleas y acreditados legalmente) abandonamos el lugar por no existir claridad y congruencia con lo establecido en la metodología. Posteriormente se solicitaron a la secretaría técnica respectiva y luego a la CDHDF la aclaración y corrección inmediata de las anomalías, así como la anulación de la reunión y su reposición.

No obstante, el pasado 21 de noviembre tuvo lugar una segunda reunión de asesores, sin aclarar las causas de queja interpuesta sobre la primera, por lo que la comunidad de indígenas residentes en el DF sospechamos que se fragua una nueva argucia. Si no, ¿cómo se entiende que a pesar de la inconformidad y quejas se legitimen y justifiquen la representatividad, interlocución y voz de los más de un millón de personas, con tan sólo tres representantes que asisten de los 16 comisionados? Aprueban con tácticas de votación por mayoriteo.

Si bien es cierto que los vicios sistémicos en algunos entes públicos persisten, no se deben soslayar los impactos sociales, culturales, políticos y económicos que puedan derivarse. (Carta resumida.)

Integrantes del Comité de Mecanismo para la Consulta Indígena: Moctezuma Cuevas Moctezuma, Anadalia Álvarez Contreras, Rosalba Badillo Alvarez y Rogelio López Sánchez

Exigen liberar a manifestantes detenidos

Como estudiantes organizados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigimos la liberación de todos los presos políticos detenidos ilegalmente desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto hasta las actuales detenciones que se han venido realizando, con el fin de desmovilizar la lucha social y en particular la lucha estudiantil pacífica.

Manifestamos solidaridad a todos los compañeros presos políticos del 1º de diciembre, 10 de junio, 1º de septiembre, 10 de septiembre y 2 de octubre por su lucha constante y congruente contra las reformas estructurales implementadas por los gobiernos federal y capitalino, motivo por el cual nos movilizamos. Dichas reformas atacan y violan derechos constitucionales que tenemos como ciudadanos.

Denunciamos y responsabilizamos a los gobiernos federal y capitalino de la salud sicológica, biológica y social que sufran nuestros compañeros injustamente detenidos. Exigimos la pronta liberación de Jorge Mario González García, secuestrado el 2 de octubre pasado en el Reclusorio Varonil Oriente y trasladado a la torre médica Tepepan sin autorización; de Luna Flores, secuestrada el 29 de octubre afuera del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y de Alejandro Bautista Flores, detenido arbitrariamente el 2 de octubre, así como todos nuestros presos políticos. (Carta resumida.)

Comité de Lucha Casa Libertad: Rosalba García García, Karen Edna Avila Vázquez y 100 firmas más

Rechazan registro docente en el IPN

Rechazamos la actitud del director de la UPIICSA-IPN y de la Dirección de Capital Humano del IPN ante la insistencia de presionar para que los docentes acepten y firmen el Registro Único de Actividades Académicas con información parcial, en desapego a la normatividad laboral en carga académica y con errores en los datos laborales de los profesores que los afectarán en diferentes procesos, como basificación, promoción y evaluación de categoría entre otros.

¡Demandamos atender y resolver con voluntad estas irregularidades! Alertamos a otras unidades académicas del IPN de esta situación y que se pretenda generalizar este registro.

Graciela Muñoz Pérez, delegación sindical docente de UPIICSA-IPN

Le preocupa construcción de inmuebles en Iztacalco

Con gran preocupación veo que en la delegación Iztacalco ha proliferado la construcción de unidades habitacionales. Es una de las demarcaciones que tiene ya demasiadas. Al rato vamos a tener problemas de agua, por ejemplo. En la Agrícola Oriental, cuando menos, me he percatado de la construcción de seis complejos habitacionales de tamaño considerable. Se me hace injusto que quienes vivimos ahí paguemos los platos rotos de que unos cuantos se llenen los bolsillos.

Ricardo Rojas

Invitaciones

Conferencia sobre Morena en Coyoacán

Morena ha cubierto ya el requisito para obtener el registro como partido político, pero ¿cómo está organizado?, ¿quién lo dirige? y ¿cómo se decide? ¿Cómo funciona? y ¿qué papel juegan los protagonistas del cambio verdadero en esta organización?

Pretendemos que la militancia de Morena y el público en general encuentren en esta serie de conferencias las respuestas a las anteriores preguntas y más, que seguramente se hacen de manera cotidiana. Queremos acercar a quienes nos dirigen en el Distrito Federal a todos aquellos que hoy confiamos en que nuestra organización es diferente, que sabemos que estamos construyendo una nueva ética política con la participación colectiva.

Los invitamos a que asistan el martes 26 de noviembre a la conferencia de Xasni Pliego Granillo, secretaria de organización del comité estatal de Morena DF, a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Conmemoración de Lucio Cabañas

El 2 de diciembre recordaremos 39 años de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos y seguimos insistiendo en la impostergable transformación de la sociedad con la participación de todo el pueblo. Invitamos a la plática acerca del Partido de los Pobres, este miércoles a las 16 horas en el quiosco de Sur 16 y Rojo Gómez en la Agrícola Oriental, Iztacalco.

Carlos Esteban Jiménez Martínez