Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista exige a Obama frenar deportaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 23

San Francisco, 25 de noviembre.

Un activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos interrumpió hoy aquí al presidente Barack Obama cuando pronunciaba un discurso sobre la reforma migratoria, lo que provocó que el mandatario reaccionara irritado y diera por terminada su alocución.

Presidente: necesitamos su ayuda. Nuestras familias están siendo separadas, por favor use su autoridad ejecutiva para detener la deportación de todos los indocumentados ahora mismo, pidió el activista en un encuentro con la comunidad china de esta ciudad del noroeste de Estados Unidos.

Obama evitó en un principio contestar al joven, pero éste insistió en sus reclamos gritando: ¡Pare las deportaciones!

El mandatario demócrata, que según una encuesta divulgada hoy por la televisora CNN es visto por 53 por ciento de los estadunidenses como deshonesto o no confiable, finalmente volteó a ver al activista y le respondió de forma recriminatoria.

Lo que tienes que saber es que si de verdad pudiera resolver todos estos problemas sin tener que aprobar leyes en el Congreso, lo haría. Pero somos un país de leyes, dijo Obama al eludir la petición del activista de que el jefe de gobierno tiene autoridad sobre la Policía Migratoria y de Aduanas entidad que ha realizado 400 mil deportaciones al año, cifra récord, por encima de lo hecho por el republicano George W. Bush, su antecesor.

La salida fácil es gritar y pretender que yo haga algo violando nuestras leyes. Lo que propongo es el camino más duro, que es usar nuestros procesos democráticos para lograr la misma meta que sugieres, puntualizó Obama, que rápidamente cortó su discurso y se retiró.

Poco antes del incidentes, Obama apeló al espíritu del Día de Gracias, que se celebra este jueves, para que los republicanos aprueben una reforma migratoria.