Estados
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez, 14 personas intoxicadas por inhalar monóxido de carbono

Frente frío deja dos muertos en Tamaulipas y Chihuahua
Foto
Cuatro migrantes mexicanos que intentaban cruzar la frontera se extraviaron en el área del Valle de Juárez, bajo temperaturas congelantes. Tras una larga búsqueda fueron rescatados la madrugada de este lunes, informó la delegación del Instituto Nacional de Migración en ChihuahuaFoto Foto Miroslava Breach V.
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 30

La tormenta invernal resultado del frente frío 14 que afecta el norte de México, dejó este lunes dos muertos por hipotermia: uno en Tamaulipas y otro en Chihuahua, donde se documentó la intoxicación de 14 personas con monóxido de carbono. Además, cuatro migrantes fueron rescatados entre temperaturas bajo cero en el desierto del Valle de Juárez y 42 municipios chihuahuenses registraron ayer temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

Protección Civil de Ciudad Juárez informó que “elementos de seguridad pública municipal localizaron a un hombre fallecido por hipotermia la mañana del lunes, en la colonia México 68. Se trata de un indigente identificado como Miguel Ángel Barbosa, de 33 años. Añadió que 14 personas se intoxicaron en Juárez por inhalar monóxido de carbono, al utilizar en forma incorrecta aparatos de calefacción como estufas, braseros y calentones.

La delegación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua informó que elementos del grupo Beta rescataron a cuatro mexicanos que se extraviaron cerca del poblado Cajoncitos, en el Valle de Juárez, cuando intentaron cruzar sin documentos a Estados Unidos.

El frente frío 14 provocó neblina la cual obligó a suspender y retrasar vuelos en el aeropuerto internacional Roberto Fierro, de la capital de Chihuahua. En Matamoros, Tamaulipas, el anciano Clemente Licona Flores pereció por hipotermia la noche del domingo en la playa Bagdad, y varias familias vecinas de zonas costeras fueron desalojadas.

Protección Civil de Tamaulipas puso en alerta a la población por el descenso de temperatura, e informó que 181 personas se refugiaron por el frío en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Aldama, Miquihuana, Tampico y Victoria. Este lunes amanecieron a 4 grados centígrados en los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Mier y Camargo, dijo el organismo.

El frente frío 14 causó nevadas en los municipios de Guanaceví, Ocampo y Tepehuanes, en Durango. En el nororiente de Sonora el termómetro marcó 2 grados bajo cero. En el sur de Nuevo León también se registraron 2 grados bajo cero.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío provocará nuevo descenso de temperatura con heladas en el país, y causará ambiente muy frío en estados del norte y noreste.

Pronosticó que el fenómeno será reforzado por una masa de aire frío la cual se extenderá sobre los estados del norte, centro y oriente de México, reactivando el evento de norte en el litoral del Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas que podrán superar cien kilómetros por hora. Añadió que se esperan lluvias muy fuertes a intensas en el sureste y en la península de Yucatán.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Julia Le Duc, Martín Sánchez, Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez, corresponsales)