Estados
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso y municipios, con las calificaciones más bajas: estudio

Incumplen rendición de cuentas gobierno de Morelos y alcaldes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre.

Ninguna de las 125 entidades de los tres poderes del estado y de los municipios obligadas a transparentar información cumple a cabalidad con dicha obligación, según evaluaciones realizadas en julio por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

El IMIPE, por conducto de su dirección general de capacitación, evaluación y seguimiento, señaló que sólo una dependencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, alcanzó 96 por ciento de cumplimiento. Las otras estuvieron por debajo y las más bajas fueron las secretarías de Administración y de Movilidad y Transporte, con cumplimiento de 70 y 63 por ciento, respectivamente.

Organismos descentralizados, entre ellos el fideicomiso Lago de Tequesquitengo, alcanzaron un cumplimiento de 95 por ciento. La dependencia que obtuvo la calificación más baja fue el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con 11 por ciento.

En cuanto al Poder Judicial, el Tribunal Estatal Electoral cumplió en 98 por ciento sus obligaciones de transparencia, mientras el Consejo de la Judicatura Estatal sólo llegó a 76 por ciento.

De los tres poderes del gobierno del estado, el Legislativo es el más bajo en transparencia, ya que sólo cumplió en 72 por ciento, mientras la Auditoría Superior de Fiscalización lo hizo en 74 por ciento.

De los organismos autónomos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cumplió en 96 por ciento; el peor calificado en este grupo fue el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos, con 28 por ciento.

De los 33 ayuntamientos, Cuernavaca logró la puntuación más alta (82 por ciento), pero la gran mayoría de los municipios tiene un nivel de cumplimiento muy bajo. Destacan Tepalcingo, con 9 por ciento; Zacualpan de Amilpas, 8, y Coatlán del Río, con 6 por ciento.

Los organismos descentralizados municipales, como el sistema de agua potable y saneamiento de Yautepec, presentó un cumplimiento de 92 por ciento; el más bajo fue el sistema de aguas del municipio de Jiutepec, con 12 por ciento.

De los partidos políticos, el del Trabajo cumplió en 91 por ciento; los más bajos fueron el de la Revolución Democrática, con 41 por ciento; el Revolucionario Institucional, con 38 por ciento, y el Verde Ecologista de México, con 17 por ciento, según el consejero presidente del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez.

En entrevista, informó que los tres poderes del gobierno del estado y los municipios, así como los organismos descentralizados estatales y municipales, fueron apercibidos para que cumplan la norma. En cuanto al Poder Ejecutivo, adelantó que ya se inspecciona a las dependencias que presentan retrasos.

Aseguró que los 12 municipios con calificaciones más bajas (Amacuzac, Axochiapan, Atlatlahucan, Tlayacapan, Huitzilac, Zacatepec, Totolapan, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Tepalcingo, Zacualpan y Coatlán del Río) fueron emplazados a cumplir en 10 días.