Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto alemán empató la marca de Schumacher, con 13 victorias en una temporada

Cierre de ensueño para Sebastian Vettel, al conquistar con récord el GP de Brasil

El mexicano Sergio Pérez remontó y se despidió con un sexto lugar para McLaren

Foto
El automóvil de Red Bull con el cual el corredor germano consiguió su victoria número 13Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 5

Sao Paulo, 24 de noviembre.

Sebastian Vettel terminó la temporada de Fórmula Uno con su victoria número 13 en Brasil, donde el australiano Mark Webber se despidió de la categoría, en el segundo lugar, y el español Fernando Alonso cerró el podio, mientras el mexicano Sergio Pérez logró una remontada y llegó sexto en su última carrera con McLaren.

El tetracampeón alemán igualó el récord de 13 triunfos en un mismo año que su compatriota Michael Schumacher registró en 2004, en el circuito de Interlagos el cual dominó de principio a fin a bordo de su Red Bull. Webber lo secundó, seguido de Alonso (Ferrari), submonarca del orbe.

Vettel, que sumó su noveno triunfo consecutivo en un Gran Premio marcado por una suave lluvia en la segunda mitad de la carrera, terminó la campaña con 397 puntos por delante de Alonso (242) y Webber (199), quien dijo adiós a la Fórmula 1 para conducir con Porsche en otras modalidades automovilísticas.

Estoy triste de que haya terminado la temporada. Es increíble haber ganado todas esas carreras, dijo Sebastian Vettel, quien completó su año más dominante desde que llegó a la categoría reina.

Probablemente, ahora y el próximo par de semanas, será muy difícil para mí darme cuenta de lo que hemos logrado, en particular este año, expresó. Al final, como lo veo, es sólo una cifra, pero con suerte, algún día, cuando esté calvo y gordo, quizá sea algo bonito para recordar, matizó el germano.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al piloto por todos sus récords: Cuatro títulos consecutivos de campeón mundial son un logro especialmente sobresaliente. Al igual que millones de aficionados me alegro mucho por él y su equipo, y le deseo muchos éxitos en el futuro.

El piloto de 26 años empató la marca de nueve triunfos consecutivos del italiano Alberto Ascari, aunque éste lo hizo en diferentes temporadas, hace seis décadas.

Los McLaren vinieron de menos a más y lograron un cuarto y sexto lugar con Jenson Button y Sergio Pérez, después de una pésima campaña en la que ambos pilotos tuvieron diferencias, además de que la escudería no contratará más al mexicano, cuyo futuro para 2014 aún es incierto, aunque ya se mencionan algunos equipos como Force India e incluso su retorno a Sauber.

Foto
Vettel festeja el triunfoFoto Xinhua

Este domingo, sin embargo, Checo Pérez, quien salió del lugar 19, hizo un carrerón y remontó para quedar a décimas de segundos de Nico Rosberg (Mercedes) quien fue quinto; en tanto el regio Esteban Gutiérrez (Sauber) finalizó en el duodécimo sitio.

Nos quedamos a nada del quinto lugar, pero considerando de dónde salimos fue bueno, fue una buena carrera, expresó Pérez, quien sumó puntos y quedó undécimo en el campeonato.

Agregó que esperaba que lloviera para avanzar más lugares, pero esto no ocurrió. Respecto de la penalización de cinco posiciones –que lo pasó del lugar 14 al 19 en la salida–, dijo: Seguro habría terminado en mejor posición, porque mi coche era rápido, pero al final no sucedió. Así son las carreras.

Gutiérrez, por su parte, llegó a estar séptimo pero el cambio de llantas lo relegó al lugar 19, desde donde repuntó y durante 30 giros disputó a Di Resta y Adrian Sutil el sitio 11.

Agradeció el apoyo recibido y al equipo, por la paciencia para darme las herramientas para desarrollarme como piloto y creo que en lo general son sensaciones positivas. Espero estar más preparado para la siguiente temporada.

El brasileño Felipe Massa, quien terminó séptimo, disputó delante de sus aficionados su último Gran Premio con Ferrari. La temporada que viene correrá por Williams.

El Mundial de constructores lo ganó Red Bull con 596 puntos, mientras Mercedes pudo mantener el segundo lugar (360). Ferrari fue tercero con 354 unidades.

Fue la última carrera antes de cambios significativos en el motor el año próximo. Los equipos tendrán que pasar de V8 de 2.4 litros a un V6 de 1.6 turbocargado, medida que exigirá alteraciones significativas en el diseño de los autos y tornará casi imposible cualquier pronóstico.