Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cemex rechaza versiones sobre fraude en España
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 19

Cementos Mexicanos (Cemex), la compañía de materiales para la construcción, rechazó las versiones acerca de un presunto fraude fiscal millonario, detectado en 2011 en las cuentas ordinarias de su sede en España, y reconoció que actualmente se lleva a cabo una inspección fiscal, la cual comenzó en 2011, pero todavía no culmina.

Este proceso se encuentra actualmente en curso, sin tener conclusión alguna, comentó a La Jornada un portavoz de la empresa cementera fundada en México en 1906. Cuando recibamos alguna notificación formal de este proceso de revisión, Cemex lo evaluará y hará la comunicación necesaria, apuntó.

Las fuentes de Cemex señalaron que esta revisión es parte de un proceso normal por parte de las autoridades, la cual Cemex ha participado de manera continua.

Aclaró que “la información que se ha publicado en los medios (de comunicación) no está basada en fuentes formales”.

Según versiones periodísticas, Cemex, cuyo principal accionista y fundador es Lorenzo Zambrano, fue sometida a una inspección fiscal el 7 de julio de 2011 y de ella se extrajeron numerosas irregularidades y prácticas fraudulentas, además de que la Agencia Tributaria de España despidió a los inspectores que realizaban la auditoría.

Al cierre de las operaciones del mercado accionario mexicano, los títulos de la cementera líder registraron un descenso en sus cotizaciones de 2.05 por ciento al bajar el precio de sus papeles de 14.14 pesos por título a 13.85 pesos.