Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que puede ser el comienzo de un repunte hacia niveles de 3 a 4% del PIB

Alentador, dato de crecimiento económico en el tercer trimestre, considera Carstens
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 19

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que la cifra de crecimiento económico al tercer trimestre del año es alentadora porque se logró remontar un resultado negativo del trimestre anterior y con ello se espera que sea el inicio de un repunte de la economía mexicana para el próximo año con un intervalo de 3 a 4 por ciento.

Durante la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero, indicó que pese a una desaceleración económica, las cifras del producto interno bruto (PIB), dadas a conocer el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron positivas porque no hubo un segundo trimestre consecutivo negativo.

Acompañado de los subgobernadores Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán, el gobernador del Banco de México dijo: Esperemos que este sea ya el inicio de un repunte que se ve en la economía mexicana a un intervalo más razonable, de 3 a 4 por ciento, como lo indicó el Banco de México en su último reporte de inflación.

Consideró que el ajuste a la baja en el crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una tasa de 1.3 por ciento para 2013, está en línea con el consenso del mercado y también cabe dentro del intervalo que el Banco de México dio en su informe de inflación, de un crecimiento de 1.9 y 1.4 por ciento.

El jueves pasado el Inegi publicó que en el tercer trimestre del año, el PIB creció 1.3 por ciento a tasa anual, mientras que en términos desestacionalizados, el PIB de México creció 0.84 por ciento, después de una baja de 0.5 en el trimestre anterior.

Añadió que aunque hay mejores expectativas de crecimiento económico para el país, prevalecen los riesgos tanto a nivel internacional como el retiro de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como un recrudecimiento de la situación en Europa, mientras que a nivel local el crecimiento derivado de las reformas estructurales podría no materializarse.

Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al presentar este viernes el informe sobre el sistema financieroFoto Jesús Villaseca

Agustín Carstens identificó entre los riesgos la posibilidad latente de que se repitan episodios de volatilidad asociada a cambios en la política monetaria de Estados Unidos. Una desaceleración mayor a la prevista de la economía mexicana, dijo, podría elevar los índices de morosidad de la cartera crediticia de las instituciones financieras.

Otro riesgo sería que la crisis de Europa se recrudeciera y que la economía de Estados Unidos tuviera una recuperación débil y la no aprobación de las reformas estructurales pendientes en México que podrían obstaculizar la recuperación.

Sobre el sistema financiero mexicano señaló que los índices de morosidad de las carteras de consumo y comercial de la banca han tenido un repunte moderado a partir de segundo trimestre de 2013, impulsados por el deterioro de los créditos personales y de las empresas constructoras, respectivamente.

También se aprecia un aumento muy moderado en los índices de morosidad de los créditos para adquisición de vivienda. Sin embargo, la mayoría de los indicadores de riesgo de crédito se mantienen en niveles inferiores a los observados a principios de 2012, por lo que se esperaría que el cambio de su tendencia se revierta en la medida en que la economía recobre su ritmo de crecimiento.

Sin embargo, pese a las condiciones adversas de mercado, los activos administrados por las Afore continúan creciendo y diversificándose; el sector asegurador es muy sano y sigue creciendo por arriba del PIB y la banca de desarrollo mantuvo su crecimiento acelerado en sus créditos de primer piso, principalmente el proporcionado a las empresas privadas no financieras, mientras que su cartera de segundo piso registró una ligera disminución.