Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrán políticas que derriben muros y construyan puentes, dice

Aumentar intercambios comerciales, ofrece Peña Nieto a exportadores
Foto
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es necesario proteger los intereses comerciales de México en el mundo. Enfatizó que de poco serviría contar con instrumentos comerciales de vanguardia, si no son respetados en la prácticaFoto Presidencia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 20

Querétaro, Qro., 22 de noviembre.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con el sector exportador del país a que su gobierno mantendrá una política comercial abierta y buscará incrementar los intercambios comerciales.

Sepan que cuentan con el respaldo del gobierno de la República para generar más intercambios comerciales y de inversión que generen empleo y bienestar para los mexicanos. Estamos decididos a mantener una política comercial que derribe muros y construya más puentes, aseveró el mandatario a los empresarios durante el 20 Congreso de Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación.

A nombre del sector, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, organizador del foro y fundador del premio, expuso al presidente que el sector privado considera necesario establecer mecanismos adecuados para la protección intelectual, aprovechar la red de tratados comerciales y vincular al turismo con los clústeres industriales y de servicios, como parte de las conclusiones alcanzadas en el foro.

Insistió en que se requieren mejores esquemas de apoyo al financiamiento y ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas en el sector exportador.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien fue el anfitrión del congreso de exportadores, expresó que debe aprovecharse la coyuntura y competir más allá de las fronteras. Esa visión, dijo, servirá para creer en nuestro potencial. Puso de ejemplo de esfuerzo productivo y tenacidad a los empresarios que recibieron el Premio Nacional de Exportación, pues con su voluntad conquistaron nuevos mercados y colocaron a México como potencia exportadora.

Cinco estrategias de integración

Tras ponderar el nivel que ha alcanzado México en materia de exportaciones desde que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte entró en vigor hace casi 20 años –al grado de que es el 16 exportador mundial y tiene extensa red de tratados que le dan acceso preferencial a 45 naciones–, Peña Nieto expuso a los empresarios las cinco estrategias de su gobierno para fortalecer lazos y nuevos mecanismos de integración comercial.

En el último lugar de la lista, es decir como quinta estrategia, mencionó que se protegerán “los intereses comerciales de México en el mundo, pues de poco serviría contar con instrumentos comerciales de vanguardia, si no son respetados en la práctica. Por esto, México y su gobierno velan en forma permanente por los derechos de sus exportadores con base en los tratados comerciales de los que somos parte.

Las otras estrategias son para ampliar la presencia de México en América del Norte y consolidar su alianza estratégica con sus socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, pero también fortalecer lazos con países de América Latina y el Caribe, con tratados como el de Panamá y la Alianza del Pacífico, mediante la cual ya se eliminó 92 por ciento del universo arancelario.

También se busca diversificar las exportaciones hacia la región Asia-Pacífico, por lo que Peña justificó que desde el primer día de su gobierno participamos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, así como actualizar el acuerdo con la Unión Europea, pues dijo que más allá de la coyuntura representa un mercado de 500 millones de consumidores con alto nivel de ingreso.