Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vecinos, con más de 15 años en posesión de lotes, señalan

Desalojan 30 familias en la sierra de Guadalupe; asentamientos irregulares
Foto
Unas 30 viviendas irregulares construidas en la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, fueron demolidasFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 35

Ecatepec, Méx., 21 de noviembre.

Unas 30 familias que se asentaron de manera irregular en la comunidad Tierra Blanca, en la zona de reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, fueron desalojadas este jueves por autoridades de Ecatepec.

El parque estatal Sierra de Guadalupe, que abarca territorio de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, mide 6 mil 500 hectáreas y es el único pulmón de esta zona del Valle de México. Sin embargo, al menos 30 hectáreas están invadidas.

Los desalojados argumentaron que tenían más de 15 años en posesión de sus lotes y que poseen contratos de compraventa con un ejidatario.

Policías municipales y trabajadores de desarrollo urbano del ayuntamiento llegaron con maquinaria pesada a las calles Prolongación de las Torres, Las Venitas y Ampliación de la Quinta Cerrada de las Torres para demoler las casuchas que se encontraban en los límites de la Sierra de Guadalupe.

Los residentes agregaron que no se les notificó del desalojo y que la operación fue sorpresiva y arbitraria.

Destacaron que, además de las viviendas derribadas, perdieron sus pertenencias. Las 30 familias afectadas habitaban en pequeños cuartos de madera y plástico, con techos de lámina de cartón. Algunos tenían habitaciones de ladrillo. Las autoridades advirtieron que continuarán los desalojos.

La mayoría de los afectados son de escasos recursos. Algunos trabajan de ayudantes de albañilería o reciclan basura. La zona carece de servicios básicos.

La Sierra de Guadalupe fue declarada parque estatal en 1976. Sin embargo, se calcula que en los 10 años recientes ha perdido unas mil 500 hectáreas de áreas verdes, principalmente por la urbanización.