Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, que sea disfrutado por poblaciones locales y visitantes: Alejandra de la Paz

Turismo y cultura no deben ser sectores antagónicos: CNCA

“Se debe arropar el patrimonio nacional con un plan de conservación”, afirmó la funcionaria

Llamó a una colaboración entre las entidades privada y gubernamental

Participó en la inauguración de un encuentro internacional del ramo, en la ciudad de Morelia

Foto
Imagen de la Laguna del Sol, en un cráter de la cima del Nevado de Toluca, estado de México. Mediante un decreto publicado el pasado primero de octubre, en el Diario oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto derogó la categoría de Parque Nacional al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de recursos en esta zona natural, según información de la prensa localFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 8

Morelia, Mich., 21 de noviembre.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) instó a las entidades gubernamentales y privadas a arropar al patrimonio cultural del país mediante una estrategia de conservación, con la finalidad de que sea disfrutable para las poblaciones locales y para los visitantes nacionales y extranjeros.

Es un trabajo común, para que el patrimonio sea disfrutado y compartido con los visitantes. Se tiene que arropar con toda una estrategia de conservación, afirmó este jueves la coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo del CNCA, Alejandra de la Paz, luego de participar en la inauguración de la Feria Mundial del Turismo Cultural en esta ciudad.

Consideró importante que el turismo y la cultura no sean sectores antagónicos ni que haya más recursos económicos en uno o en el otro, sino que deben actuar con eficacia.

El turismo cultural entiende que para ser eficaz y brindar experiencias únicas de autenticidad a los visitantes, el trabajo de preservación de la cultura debe ir de la mano del sector turístico, dijo en entrevista.

Se busca, agregó, que la promoción turística cultural, la preservación y el disfrute del patrimonio esté arropado por los actores públicos y privados.

De la Paz aseguró que los proyectos culturales vinculados con el turismo no están en riesgo de cancelarse tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Aunque dijo desconocer el monto de los recursos etiquetados para el desarrollo del turismo cultural, la funcionaria estableció que éstos son suficientes para preservar el patrimonio cultural del país, disfrutarlo y compartirlo con los visitantes nacionales y extranjeros.

De la Paz insistió en que no hubo disminución al subsector cultura, sino por el contrario, se anuncian fondos nuevos para diversas actividades en todos los estados.

El presupuesto busca que las actividades culturales lleguen a más municipios y ciudades, y por ende a una mayor población de país, dijo.

Binomio indisoluble

Para la titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la cultura y el turismo son un binomio indisoluble que representa una estrategia importante para el desarrollo del país.

Dijo que el turismo es un factor clave para hacer visible la importancia de reconocer, preservar y difundir el patrimonio cultural, y es un agente para poner en valor a ese patrimonio y hacerlo accesible y disfrutable para millones de personas.

Recordó que la Organización Mundial del Turismo señaló que los turistas prefieren aquellos destinos donde puedan experimentar la cultura y estilos de vida de los lugares que visitan, principalmente mediante el contacto con las poblaciones locales.

En la inauguración de la Feria Mundial de Turismo Cultural, Ruiz Massieu Salinas informó que los recursos aplicados este año para favorecer al turismo cultural ascendieron a mil 700 millones de pesos en el país.

El monto es la suma de las aportaciones federales y de cada entidad federativa, que fue canalizado a diversos proyectos de infraestructura relacionados con la actividad turística cultural. De ese total, la Secretaría de Turismo asignó a los estados alrededor de 800 millones de pesos, equivalentes a 60 por ciento del total de los recursos de la Federación entregados a los estados, detalló la funcionaria federal.