Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la ingesta de alcohol entre niños de 8 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 39

En los pasados cinco años se incrementó el consumo de alcohol entre menores de edad, desde los ocho años, por una libertad excesiva o tolerancia, y en mujeres en 300 por ciento, en un nivel de edad de 30 a 50 años, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

Al arrancar la campaña Que el alcohol no te beba señaló que durante la celebración de las fiestas decembrinas, el número de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol y exceso de velocidad aumenta 40 por ciento.

El traumatismo craneoencefálico se ha convertido en una de las principales causas de fallecimiento en la ciudad y cada año se tienen 500 mil nuevos casos asociados a gente joven entre 15 y 25, con un costo social de 30 millones de días de trabajo.

Los tres picos detectados, precisó, son: Semana Santa, vacaciones de verano y las fiestas decembrinas, registrándose el mayor número de accidentes entre 0 y 4 horas, los días jueves, viernes y sábado, aunque empezamos a ver su generalización a lo largo del año.

De acuerdo con los directores de los hospitales generales de Toxicología, Balbuena, Rubén Leñero, La Villa, Xoco y de la Columna, el promedio de consultas externas por intoxicación de alcohol en diciembre pasado casi se duplicó, con mil 112, provocando muertes prematuras o casos de discapacidad.

Accidentes asociados

Las quemaduras también están asociadas al alcohol, derivadas de fogatas, accidentes por escaldaduras, corriente eléctrica o agresión de terceros; así como las lesiones a la columna vertebral y traumas en tórax y abdomen.

Dichas lesiones, señalaron, son mortales y provocan en la mitad de los casos la muerte súbita en el sitio del accidente automovilístico, del disparo por arma de fuego o arma blanca, o agresión de terceros; y la otra mitad reduce su tiempo de vida, según las regiones de su cuerpo afectada.

El consumo de alcohol y el conducir a exceso de velocidad reduce además a 30 grados el campo visual de la persona, cuando es de 180, registrándose casos de politraumatismo, cuya atención representa una hospitalización de 21 días y costos de 30 mil pesos diarios.

Sin embargo, la alerta se presenta en los niños y jóvenes, donde la ingesta de alcohol crece en todos los ámbito sociales, provocando severos daños a su desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.