Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actúa contra establecimientos que no cumplen con la ley, señala

Combatir adicciones, una de las prioridades del GDF: Mancera
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, y el diputado local Víctor Hugo Lobo inauguraron el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones, ubicado en la avenida San Juan de Aragón, donde un equipo profesional multidisciplinario dará apoyo a las personas que padecen alcoholismo y drogadicción. El centro tiene consultorios médicos, talleres de diversos oficios, aulas para capacitación y salas de terapia grupal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que una de las prioridades de su administración es el combate a las adicciones desde distintos ángulos y con acciones como la verificación de establecimientos mercantiles, desde chelerías (expendios donde se sirve cerveza) hasta table dance; de allí que todos los fines de semana se están cerrando lugares que no cumplen con la norma.

El titular del Ejecutivo local inauguró ayer el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones en la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, el primero administrado por la demarcación, con capacidad para atender 3 mil 500 personas al año de manera gratuita.

Mancera Espinosa respaldó la gestión de la jefa delegacional, Nora Arias Contreras, al frente de la demarcación, de quien dijo que es una delegada que está cumpliendo con los compromisos de campaña. Esa es la parte importante, cuando se ve dónde están los recursos, dónde está el pago de los impuestos.

En el acto también participó el diputado local perredista Víctor Hugo Lobo, quien se manifestó en contra de la proliferación de giros negros, cuya postura fue respaldada por el jefe de Gobierno, quien también reconoció la labor que en ese sentido realizan las autoridades delegacionales.

Arias Contreras manifestó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno central en la política de cero tolerancia a los giros negros. Afirmó que en la demarcación, desde hace varios años no se expide una sola licencia para la venta de alcohol.

Miguel Ángel Mancera destacó que el Centro contra las Adicciones, en el que se invirtieron 25 millones de pesos, será de gran importancia para la prevención de esta problemática, pero, dijo, es necesaria la participación de los padres de familia para que junto con sus hijos se acerquen a éste, especialmente cuando muchos adolescentes ya consumen alcohol.

En todo eso es en lo que hay que tomar conciencia; los niños deben saber lo que pasa, lo que afecta a su salud. Y también deben saber cómo tratar si alguien ya cayó en el alcoholismo, cómo enfrentarlo, cómo ayudar, porque es una enfermedad.

El centro cuenta con áreas de internamiento preventivo y estancia breve para desintoxicación rápida, consultorios para terapia sicológica, gimnasio y ocho aulas en las que se impartirán cursos de prevención y oficios, para buscar la reinserción social de personas con problemas de adicción a alguna sustancia.