Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa lleva 7 días sin agua

Colonos bloquean avenidas, en demanda de que la Conagua regularice el suministro

Es una de las crisis más severas que se han presentado, afirma el jefe delegacional

Foto
Habitantes de las colonias La Era, Las Peñas y Jacarandas, entre otras de la delegación Iztapalapa, mantenían anoche su protesta en demanda de que se restablezca el servicio de abasto de aguaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 37

Un millón de habitantes de la delegación Iztapalapa –que representan poco más de la mitad de su población– permanecen sin agua desde hace siete días, luego de que fue suspendido el suministro el pasado fin de semana por los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, lo que provocó ayer por lo menos 23 bloqueos de vialidades primarias y secundarias de la demarcación.

Ante ello, autoridades delegacionales y legisladores del Partido de la Revolución Democrática exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regularizar el servicio, pues de lo contrario hoy realizarán una protesta frente a sus instalaciones, hasta lograr que se reanude el servicio totalmente.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, precisó que hasta anoche los tanques de almacenamiento en Xaltepec y el Cerro de la Estrella, que surten a 70 por ciento de la población, se encontraban vacíos, y la distribución por medio de carros tanques ha resultado insuficiente.

Ayer, informó, con el apoyo del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México se realizaron mil viajes, equivalentes a 10 millones de litros de agua, pero no se logró cubrir la demanda. Señaló que tan sólo el tanque del Cerro de la Estrella tiene capacidad para almacenar 70 millones de litros.

Valencia consideró que se trata de una de las crisis más severas que se han presentado en Iztapalapa por la falta del servicio, pues nunca antes había sido tan prolongada la restricción del suministro. Siete días sin agua sí nos coloca en una situación de emergencia, que se debe atender de manera inmediata, apuntó.

Los tanques de Xaltepec y el Cerro de la Estrella abastecen a colonias que habitualmente no tienen problemas con el abasto, por lo que, a diferencia de las ubicadas en la Sierra de Santa Catarina y otros sitios donde es histórico el desabasto, sus habitantes no tienen manera de tomar previsiones para un periodo tan prolongado, comentó.

Los vecinos más afectados son de las colonias asentadas a lo largo de la avenida Ermita y de los barrios del centro de la delegación, que desde las siete de la mañana y hasta el anochecer cerraron calles y avenidas.

Diputados locales y federales del PRD se sumaron al reclamo y pidieron a la Conagua incrementar en un metro cúbico por segundo el suministro para atender la crisis, pues de lo contrario esta situación se normalizaría hasta el próximo lunes.

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, señaló que la Conagua no puede argumentar que no hay agua suficiente, porque las presas están al 88.2 por ciento de su capacidad, muy por encima de lo registrado en los pasados diez años.