Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan la conmemoración de la gesta revolucionaria para expresar sus pareceres

En tribuna, diputados contrastan sus posturas sobre la reforma energética

PRI, PAN y PVEM invitan a respaldar el proyecto oficial; PT y Movimiento Ciudadano son críticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 18

Los partidos en la Cámara de Diputados utilizaron la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución para contrastar sus posturas en torno a la reforma que busca legalizar los contratos de rentabilidad compartida entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas.

PRI, PAN y PVEM invitaron a la izquierda que aporta a respaldar la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, y en contraste diputados de PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que la fuerza social evitará que se entreguen los hidrocarburos al capital privado.

En el contexto de la conmemoración revolucionaria, el pleno de la Cámara de Dipu­tados aprobó una reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para ajustar las fechas del proceso para otorgar el Premio Nacional del Deporte, pero la mayoría rechazó la idea del ex medallista Felipe El Tibio Muñoz (PRI) de que la ceremonia de entrega se realizara cada 20 de noviembre.

Se advierte la necesidad de desasociar (sic) la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, pues su desvinculación abonará a que se destaque la trascendencia de la actividad deportiva y su reconocimiento, argumentó la Comisión de Gobernación en el dictamen.

Con esto, se impone el último clavo del ataúd de la Revolución, desvinculándola de los estímulos deportivos, afirmó el diputado Alejandro Carbajal (PRD).

Al presentar la postura del PRI por el aniversario de la Revolución, Angelina Carreño felicitó al PRD porque su discurso de acordar no supone claudicar; ha permitido avanzar en las reformas, y planteó que sólo con la suma de una capacidad plural se logrará liberar a México de las ataduras que impiden su crecimiento.

En esa misma línea, el dipu­tado Víctor González (PAN) afirmó que la aprobación de la reforma política y energética será la mejor y mayor conmemoración de la gesta heroica iniciada por la sociedad hace 130 años.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf sostuvo que la reforma propuesta por el Ejecutivo en materia energética deja de lado que las empresas que extraían el petróleo nacional hasta marzo de 1938 poco contribuyeron al desarrollo del país.