Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero también logran acuerdo para retornar a las aulas

En fecha por definir, un millón de alumnos volverán a clases en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 16

Un millón 200 mil alumnos volverán a clases en Chiapas, luego de que las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron este miércoles una minuta de acuerdo con los gobiernos federal y estatal, informó Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7.

La minuta signada en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, fue resultado del diálogo entre profesores y la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, con la mediación del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario Luis Miranda Nava, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de la entidad.

El funcionario dio a conocer que los docentes se comprometieron a regresar a clases, en fecha por definir. Nadie ha perdido, todos hemos ganado, pues hay un compromiso de ellos de buscar los procedimientos para que juntos recuperemos el tiempo perdido, dijo.

Mientras, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que culminó el paro de labores que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantenían en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra la reforma educativa en el municipio de Ayutla de los Libres, con el compromiso de reponer las clases a los estudiantes. A su vez, unos 400 maestros de la Ceteg marcharon en Ayutla en rechazo a los cambios constitucionales en materia de enseñanza y para conmemorar el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

En Xalapa, Veracruz, unos 15 mil docentes adheridos a la CNTE y al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano marcharon contra la reforma educativa, en lugar del tradicional desfile por la Revolución Mexicana.

De su lado, Antonio Bolaños Iturribarría, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, negó que el gobierno de esa entidad brinde trato especial a los profesores de la sección 22 de la CNTE, como aseguró Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la sección 59 del SNTE.