Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será base de la nómina magisterial, señala el titular de la SEP

Corren riesgo quienes no apliquen el censo de escuelas y alumnos: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 14

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que quienes no apliquen el Censo de escuelas, alumnos y maestros de educación básica corren un riesgo, porque éste se convertirá en el sistema de información de la gestión educativa, y esa va a ser la base de la nómina magisterial.

Indicó que en algunas partes no se ha permitido entrar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para levantar dicho padrón. Y aunque no mencionó por su nombre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –la cual se opone a dicho sondeo–, dijo que las razones de que en ciertas zonas no se haya podido realizar este censo se conocen perfectamente.

Asimismo, afirmó que la SEP va a proveer maestros ahí donde los soliciten los padres de familia, que por fortuna son aliados de la reforma educativa.

Entrevistado en el contexto de la entrega de los premios en Investigación y a la Trayectoria 2013, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, entre cuyos galardonados se encuentran la escritora, crítica e investigadora Margo Glantz, y el sociólogo y defensor de los derechos de los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhahen fueron algunos de los galardonados, apuntó que no sólo no se ha derogado la reforma educativa, sino que ya se está aplicando en muchos estados del país; ciertamente tenemos problemas, pero estoy seguro de que los vamos a resolver.

Indicó que el censo tiene un avance de 88 por ciento, pero si no se cumple el plazo de terminarlo el 29 de noviembre, lo vamos a extender al 15 de diciembre, pues hay lugares donde no nos han dejado entrar, y creemos que no nos van a dejar entrar.

No hay un estado en general donde se haya impedido hacer este trabajo. Nos han dejado entrar en Michoacán, Guerrero, en algunas escuelas de Chiapas, pero los porcentajes varían.

Sobre la falta de clases en algunas entidades, dijo que se acompañará a los gobernadores en la solución de los problemas, pues recordó que desde 1992 se federalizó la operación de la educación básica.

Otros de los premiados fueron José Luis Orozco Alcántar, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Juvenal Jaramillo Magaña, Carlos de Jesús Becerril Hernández, David Adán Vázquez Valenzuela y Diego Pulido Esteva.