Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privan sobrepoblación, impunidad y corrupción, reconoce

Hay fragilidad institucional en las cárceles, admite el CNSP

Descarta autogobierno en los penales federales de máxima seguridad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 9

Hacinamiento, pobreza, corrupción, impunidad, sobrepoblación, debilidad y fragilidad institucional y lucha por el poder entre internos existe en las cárceles estatales, admitió el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), José Luis Musi Nahmias, quien aseguró que en ningún penal federal de máxima seguridad existe autogobierno.

Entrevistado durante la novena conferencia regional sur sureste del Sistema Penitenciario Nacional, realizada en Campeche, el también comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, expuso que si los presos tienen la autoridad por encima de la oficial, es muy negativo y hay que combatirlo y erradicarlo totalmente.

Al opinar sobre el problema de autogobierno que existe en varías cárceles del país, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que dicho estudio es de 2012, y en un año la situación ha cambiado y se ha logrado una mejora sustantiva en la materia.

Subrayó que cuando la autoridad penitenciaria canaliza los liderazgos para potenciar las capacidades de los internos, para cooperar dentro de esa comunidad que es la sociedad en cuatro muros, al hacerlo de manera guiada y controlada se logran resultados positivos.

La sanción que se aplica en el país a quienes cometen un ilícito es la privación legal de la libertad únicamente física, es decir, prohibir hacer lo que uno desea cuando uno quiere, pero la libertad de expresión, de pensamiento, las emociones nunca se pierden en el ser humano, por malo que éste sea.

Dignificar los reclusorios

En ese contexto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que en las prisiones de esa entidad no impera la ingobernabilidad ni están bajo el control de grupos de poder; no obstante, admitió que hace falta dignificar los centros penitenciarios.

Entrevistado en Culiacán al final del desfile conmemorativo del aniversario de la Independencia, el mandatario destacó que han disminuido las muertes de internos, las fugas y se ha buscado mejorar la alimentación de los reclusos, entre otras medidas.

En Nayarit, el penal más crítico

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, admitió que el penal estatal Venustiano Carranza es la cárcel más crítica del país, por las pésimas condiciones en que viven los internos. Duermen parados, en celdas infrahumanas, subrayó.

Inicialmente el reclusorio tenía capacidad para 500 reos y posteriormente se amplió con el fin de que cupieran otros 250; sin embargo, en la actualidad tiene alrededor de 2 mil 300, lo que lo convierte en una de las prisiones más saturadas del país.