Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Tenemos la misma energía y esperanza de esos mexicanos’’

La Revolución inspira el actuar del gobierno, dice Peña Nieto

Los cambios que demanda el país, por encima de cualquier interés, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 5

Los valores históricos del movimiento popular de 1910 son nuevamente fuente de inspiración que impulsan las políticas públicas del actual gobierno, sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseveró que los cambios que demanda el país están por encima de ‘‘cualquier interés personal o de grupo’’.

Al encabezar los festejos del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Peña Nieto dijo que la democracia y solidez de las instituciones del país permiten transitar hacia una nueva etapa de desarrollo nacional ‘‘con la misma energía y esperanza que los mexicanos de hace 100 años’’.

Ante los titulares de los otros poderes de la Unión, los altos mandos del Ejército y la Armada de México y funcionarios de su gabinete, el comandante supremo de las fuerzas armadas aseguró que estamos listos para hacer de México la nación próspera, justa y de igualdad que hemos anhelado.

Ante un Zócalo capitalino que por primera vez en la historia fue el marco para la entrega de ascensos y condecoraciones de los elementos de las fuerzas armadas, y rodeado por militares que cercaron la Plaza de la Constitución, Peña Nieto destacó el origen popular del Ejército –que cumplió su centenario este 2013– y la forma cómo las fuerzas armadas han coadyuvado para mantener la estabilidad social en el país.

Agregó que su gobierno impulsa los cambios de fondo que exige la ciudadanía y sobre todo, que demanda nuestro país, para estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos y oportunidades que tenemos ante nosotros.

En nombre de los 20 generales y almirantes que ascendieron, de 420 oficiales y jefes que subieron de grado militar, 378 condecorados por perseverancia y 53 más por mérito deportivo, el almirante Joaquín Zetina Angulo destacó que el Ejército y la Armada de México son instituciones leales y comprometidas con el pueblo.

‘‘Somos resultado de la lucha de miles de compatriotas que iniciaron la lucha por la revolución’’, dijo ante los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Foto
Al encabezar la Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto precisó que su gobierno ha venido trabajando con los poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la ciudadanía en su conjunto, en el objetivo de transformar las instituciones políticas, económicas y sociales, para lograr un Estado eficaz y una democracia de mayores resultadosFoto Presidencia

Hoy más que nunca, subrayó, ‘‘hemos cerrado filas para fortalecernos y hacer frente a quienes atenten contra el estado de derecho. Actuamos con inteligencia y con respeto irrestricto a los derechos humanos’’, dijo. Añadió que las fuerzas armadas operan coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y su único objetivo es garantizar la soberanía y la seguridad interior del país.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, dijo por su parte que los tribunales de la Federación ‘‘no estarán nunca por encima ni en contra de la aspiración de la sociedad por hacer de México el país más justo y democrático, tal como lo quisieron los revolucionarios’’. Sin embargo, reconoció que una asignatura pendiente de los juzgadores federales es la de incrementar la confianza que la sociedad desea tener en la judicatura.

Sostuvo que el Poder Judicial de la Federación es autocrítico. ‘‘No cerramos los ojos ante las reacciones, no siempre coincidentes con las decisiones que tomamos’’, pero la disidencia ‘‘nunca será razón para dejar de escuchar a la sociedad, pues siempre estaremos abiertos a conocer los efectos que nuestras decisiones tienen en y para la sociedad’’.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), comparó las propuestas de reformas educativa, energética y electoral en discusión con los ideales que dieron lugar al movimiento revolucionario. Destacó que existen condiciones para que a través del diálogo y la concertación las reformas puedan ser aprobadas por el Congreso. ‘‘El Poder Legislativo seguirá esforzándose por estar a la altura del momento que vive el país’’, indicó.

En su turno, el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes (PRI), destacó que las fuerzas armadas han permanecido leales al servicio de la patria honrando el legado de los revolucionarios.

Al término de las intervenciones se llevó a cabo un desfile militar en la plancha del Zócalo, que duró solamente unos cuantos minutos.