Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa del plan nuclear iraní
Foto
El ayatola Alí Jamenei, líder supremo iraní, reiteró ayer que la república islámica no retrocederá en su derecho a desarrollar energía nuclear, en momentos en que las potencias reanudaron conversaciones con Irán en Ginebra. Estados Unidos advirtió que sería muy difícil ver avances esta semana y la delegación iraní estableció límites a las concesiones que su país está dispuesto a hacerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 26

Ginebra, 20 de noviembre.

Las grandes potencias reanudaron este miércoles sus conversaciones para forjar un acuerdo preliminar que contenga al programa nuclear de Irán, pero Estados Unidos advirtió que sería muy difícil ver avances esta semana y la república islámica estableció límites a las concesiones que podría hacer.

Por lo pronto, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en un discurso que Teherán no retrocedería en su derecho de acceder a la energía nuclear y que estableció límites para sus negociadores en Ginebra.

Al referirse a sus derechos, el ayatolá aludía a la producción de energía nuclear en suelo iraní. No obstante, agregó en declaraciones publicadas en su sitio web: Queremos tener relaciones amistosas con todas las naciones y los pueblos. El sistema islámico no es hostil a la nación de Estados Unidos, aunque respecto a Irán y al sistema islámico, el gobierno estadunidense es arrogante, malintencionado y vengativo.

Al reanudarse las negociaciones aquí, cada bando pareció moderar la anticipación a un inminente acuerdo luego de que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estuvieron cerca de ganar compromisos de Teherán en la última ronda de conversaciones hace dos semanas.

Desde entonces, las autoridades de las seis potencias mundiales han dicho que podrían sellar un acuerdo preliminar sobre medidas iniciales para distender la disputa de una década y alejar el espectro de una guerra generalizada en Oriente Medio por las ambiciones nucleares de Teherán.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que aún había brechas por cerrar antes de firmar el acuerdo preliminar, que esencialmente llevaría a Irán a limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de una reducción parcial de las severas sanciones que el país afronta.

Es la mejor alternativa a largo plazo para conseguir progresos sobre uno de los problemas más graves en la política internacional, sostuvo Hague durante una conferencia de prensa en una visita a Estambul.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo previamente: Esperamos que los esfuerzos que se realizan sean coronados con éxito en la reunión que comienza hoy (miércoles) en Ginebra.

Pero un importante negociador estadunidense fue más cauteloso, al decir a periodistas: Creo que podremos alcanzar un acuerdo. Ya sea que podamos, tendremos que evaluarlo porque es difícil. Es muy difícil (...) Si fuera sencillo, lo habríamos hecho hace tiempo. El funcionario indicó además que la vasta mayoría de sanciones -especialmente sobre la banca y las exportaciones de petróleo iraní- permanecería intacta tras un eventual pacto inicial y que Washington las aplicaría vigorosamente.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán ha enriquecido uranio con el objetivo secreto de desarrollar combustible para armas nucleares, algo que Teherán niega. El uranio refinado es empleado para operar estaciones de energía nuclear -el objetivo oficial declarado por Irán- pero también puede ser utilizado para desarrollar una ojiva atómica, si el material es procesado a un grado mayor.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó a Rusia este miércoles para solicitar términos más duros en un eventual acuerdo con Irán tras no lograr convencer a Estados Unidos de que las potencias están negociando un compromiso débil. Israel, que se presume cuenta con el único arsenal nuclear de Medio Oriente, considera que una Irán con armas atómicas sería una amenaza letal y quiere que las capacidades de enriquecer uranio de su enemigo sean desmanteladas y que sus reservas del material procesado removidas.