Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por reiteradas fallas, la BMV podría cambiar de tecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 32

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analiza la posibilidad de cambiar de proveedor y la tecnología informática que sustenta las transacciones electrónicas en el mercado de valores, para que se eviten fallas como las que el martes obligaron a suspender las operaciones del mercado de valores por casi cinco horas continuas.

El director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales de la BMV, Pedro Zorrilla, afirmó que trabajamos con los mejores proveedores del mundo; se puede cambiar un proveedor ya sea por malo o porque pueda haber una mejor tecnología. En los procesos operativos nunca nos vamos con las soluciones que no sean de uso común en otras bolsas; no experimentamos con proyectos que no sean triple A, aseguró al explicar el receso administrativo más largo en la historia de las operaciones bursátiles del país.

Por lo pronto, adelantó, para el año entrante, los sistemas operativos que sustentan las operaciones electrónicas del mercado bursátil serán sometidos a un profundo mantenimiento que pudiera implicar, en su caso, el cambio de tecnología.

Pedro Zorrilla explicó lo ocurrido en la jornada bursátil del pasado martes, al encabezar la ceremonia simbólica de colocación de Fibra Shop en la BMV.

No se generaron pérdidas

Afirmó que la falla no generó pérdidas ni salida de inversionistas del mercado de valores, sólo las incomodidades de no poder completar las transacciones deseadas. Las consecuencias de estas interrupciones son no haber estado en posibilidades de ofrecer a los participantes del mercado mexicano una sesión de operación que ocurriera con normalidad y permitiera la compra y venta de valores con fluidez.

En todo caso, minimizó Zorrilla, es como si se hubiera registrado otro día feriado como fue el lunes.

No obstante reconoció que fue un problema serio, muy serio, lo que nos lleva a realizar un trabajo de análisis de raíz para entender el origen de la falla y evitar que vuelva a ocurrir.

Explicó que las operaciones electrónicas en el mercado bursátil están concentradas en un componente conocido como Fix y cuyo proveedor es el mismo que opera en el mercado de Nueva York. Ese componente está dividido en cuatro segmentos, uno de los cuales, es decir, 25 por ciento de la capacidad, falló y afectó la comunicaciones entre terminales de la BMV y de seis casas de bolsa.