Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe capítulo sobre energéticos, dice

Falta acordar muchos temas en el ATP, aclara el Comce
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 31

Querétaro, Qro., 20 de noviembre.

A pesar de que los países industrializados, encabezados por Estados Unidos, presionan para que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) quede listo antes de que concluya 2013, hay muchos temas en los que todavía no se alcanzan convenios, como el de la propiedad intelectual e industrial, a los que se oponen varias de las naciones participantes, incluido México, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El directivo también aseguró que no existe un capítulo sobre energéticos en las negociaciones que se realizan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Cuestionado sobre los documentos que difundió Wikileaks a través de La Jornada, el directivo respondió: “No me confío mucho de Wikileaks. De lo que sabemos de las autoridades es que hay países que estaban empujando para que el acuerdo se cerrara este año; pero como ha venido avanzando se ve difícil, aunque se van a hacer todos los esfuerzos para cerrarlo en el primer trimestre de 2014”.

Sostuvo que en materia de propiedad intelectual e industrial es un hecho que los países más desarrollados están buscando barreras y herramientas que les permitan disminuir la piratería, pues hay tecnología y electrónica que es impresionante. Entonces están discutiendo eso, pero todavía no se llega a ningún arreglo.

–¿Cuál es la postura del Comce en este tema, sobre todo por la discusión sobre el riesgo de que el ATP limite el derecho a la información, al obligar a los proveedores de Internet a fiscalizar y limitar contenidos?

–En materia comercial los 12 países que integran el ATP ya acordaron desgravar 90 por ciento de sus tarifas, pero hay 10 por ciento en lo que no se ponen de acuerdo, porque unas naciones pugnan porque sea un listado único para todos y otros insisten en que sea diferenciado, por eso siguen las pláticas al respecto.