Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas prevén PIB de apenas 1.19%; hoy Inegi divulga el resultado oficial
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 28

El consenso de especialistas financieros pronosticó que la economía mexicana no crecerá más de 1.19 por ciento, lo que representó una disminución mensual de 0.5 por ciento de las expectativas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros que mensualmente realiza Banamex, el cálculo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país pasó de un promedio de 1.24 por ciento hace un mes, a 1.19 en el resultado divulgado ayer.

Un reporte liberado por el grupo financiero Santander hace mención de que el consenso de la encuesta Bloomberg, un ejercicio similar al de Banamex, anticipa un incremento económico de uno por ciento anual.

Para este jueves, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dará a conocer el resultado oficial del desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año.

Apenas el martes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para este año a la mitad y, según su nuevo cálculo, en 2013 será de 1.2 por ciento, que contrasta con el 3.4 estimado en mayo pasado.

La semana pasada el Banco de México también ajustó a la baja su expectativa de crecimiento del país para ubicarla en un nivel de entre 0.9 y 1.4 por ciento, desde la anterior divulgada en junio, de entre 3 y 4 puntos porcentuales. También la Secretaría de Hacienda disminuyó su pronóstico en septiembre pasado, para ubicarlo en 1.7 por ciento, desde una previsión anterior de 1.8 por ciento.

La previsión más alta del crecimiento económico mexicano la fijó el grupo Skandia, con 1.55 por ciento, y la más baja el grupo financiero Monex, que la ubicó en 0.5 por ciento. Sin embargo, seis de los 23 especialistas consultados por Banamex coincidieron en ubicarla en 1.2 por ciento y otros cinco en 1.4.

Las previsiones de cinco grupos financieros más poderosos que operan en el mercado financiero nacional son como sigue: Banamex, la sitúa en 1.2 por ciento, lo mismo que BBVA Bancomer y Santander; Banorte-Ixe en 1.4, y Scotiabank, en 1.24. Otro grupo financiero con peso en el mercado es HSBC, el cual calcula el crecimiento mexicano para este año en 1.3 por ciento.

Pero en los pronósticos de crecimiento para 2014 fueron mejores, aunque fue un ajuste relativamente menor. La encuesta Banamex reveló que los especialistas proyectan un incremento del PIB para el año entrante de 3.48 por ciento, cuando un mes antes era de 3.47 puntos porcentuales. La expectativa más alentadora la señalaron los especialistas de BNP-Paribas, con 4.1 por ciento, en tanto que la más pesimista fue de la casa de bolsa Vector, con apenas 2.3 por ciento.