Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sus aportes tuvieron extrardinario impacto en la biología molecular

Murió Frederick Sanger, dos veces premio Nobel de Química

El bioquímico británico es considerado el padre de la era genómica

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 3

Londres, 20 de noviembre.

El bioquímico británico Frederick Sanger, quien ganó dos veces el premio Nobel de química y fue llamado padre de la era genómica, murió el martes a los 95 años.

El Instituto Wellcome Trust Sanger dio a conocer el miércoles el deceso sin proporcionar más detalles.

El científico murió mientras dormía en el Hospital Addenbrooke de Cambridge, según el Laboratorio MRC de Biología Molecular, del que fue fundador.

El laboratorio lo calificó de un hombre muy modesto y humilde cuyos aportes han tenido un impacto extraordinario en la biología molecular.

Sanger fue uno de cuatro individuos que han ganado dos Nobel. Los otros fueron Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

Ganó primero en 1958, a los 40 años, por determinar la secuencia de los aminoácidos en la insulina y demostrar cómo están vinculados entre sí.

Secuencia de ácidos nucleicos

Más adelante volcó su atención a la secuencia de los ácidos nucleicos y al desarrollo de técnicas para determinar la secuencia exacta de los elementos del ADN, lo que le valió su segundo Nobel, en 1980, junto con Paul Berg, de la Universidad de Stanford, y Walter Gilbert, de Harvard.

Foto
Sanger en una imagen del 28 de octubre de 1958Foto Ap

Frederick Sanger nació el 13 de agosto de 1918 en Gloucestershire, Gran Bretaña. Aunque inicialmente planeaba estudiar medicina, se graduó en ciencias naturales en Cambridge en 1939. Obtuvo un doctorado en la misma universidad trabajando en el metabolismo de las proteínas.

El científico fue nombrado miembro de la Sociedad Real en 1954, comandante de la Orden del Imperio Británico en 1963 y ganó la Orden del Mérito en 1986.

Sin embargo, declinó ser ordenado caballero porque prefería que no le dieran el título de sir, según el laboratorio del que fue fundador.

Según el Sanger Institute, cuando se le preguntó si aceptaba que se le diera su nombre a un instituto, Sanger accedió, pero al mismo tiempo dijo: más vale que sea bueno.

El científico británico se retiró en 1983.

Le sobreviven sus hijos Robin, Peter y Sally.