Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el líder de la ALDF que se criminalice la protesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 36

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la reforma al Código Penal no criminaliza las marchas y manifestaciones, toda vez que la garantía constitucional persiste. A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, justificó el endurecimiento de las sanciones por lesiones en agravio de policías durante esos actos, al señalar que se debe proteger a la autoridad, como se hace en todo el mundo.

Para el diputado local, lo que se hizo fue adecuar la norma jurídica a la realidad social, (pues) en las últimas fechas hemos visto un incremento de violencia, que lejos de ejercer un derecho a la libre manifestación de las ideas, se genera un ataque a la autoridad, y eso no lo podemos permitir en la ciudad, aseveró.

Destacó que en la Carta Magna hay limitantes a esas libertades, cuando se afectan derechos de terceros o se genera violencia o la comisión de alguna conducta delictiva. Agregó que con las modificaciones aprobadas sólo se castigará a quienes cometan lesiones, homicidio, daño en propiedad ajena y robo, los cuales no tendrán derecho a fianza ni caución.

Por separado, el jefe de la policia de la ciudad manifestó que en otros países las penas por agredir a elementos de la policía son más altas de las que hay en la ciudad de México. Consideró que debe haber una cultura de respeto a la autoridad.

Agregó que debe haber una protección especial para los agentes, pues hay personas que en las marchas sólo buscan generar violencia, dijo tras señalar que en este año al menos 50 uniformados han resultado lesionados en manifestaciones.