Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia sorprende al empatar con Holanda

España cae 1-0 ante Sudáfrica en partido amistoso

Alemania vence 0-1 a Inglaterra en Wembley

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. a14

Johannesburgo, 19 de noviembre.

España perdió 1-0 ante una sorprendente Sudáfrica en el estadio Soccer City, escenario de esta ciudad en el que el combinado de Vicente del Bosque conquistó el título mundial en julio de 2010.

Un gol de Bernard Parker en la segunda parte decidió un amistoso en el que la furia roja ofreció una imagen muy distante de la que le permitió ganar la reciente Copa del Mundo.

Y eso que Del Bosque propuso una oncena inicial competitivo con jugadores como Iker Casillas, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Andrés Iniesta y David Villa.

Sin embargo, las dificultades para jugar juntos y replegarse facilitó el despliegue sudafricano, entusiasta y lleno de velocidad en los contrataques.

El equipo español encontró muchas dificultades, no sólo para defender bien, sino para encontrar profundidad en sus acciones. Apenas unos remates de Pedro y Alonso llevaron algo de inquietud al bando local, cuya hinchada saludó el descanso frotándose los ojos de satisfacción. Sudáfrica no había sido inferior al campeón del mundo. Al contrario.

La segunda parte no mostró un escenario diferente y Sudáfrica marcó su gol al minuto 55, tras una buena combinación que concluyó con el buen remate de Parker ante la salida de Víctor Valdés, quien había sustituido a Casillas en el descanso.

El gol y los cambios sólo añadieron más confusión a la furia roja, que nunca acabó de dar con la tecla ni imponer su autoridad sobre un rival muy animoso y con las ideas claras.

Foto
El español Jesús Navas trata de proteger el balón ante el acoso del sudafricano Bernard ParkerFoto Ap

Para completar el festival de enredos, Valdés se lesionó y se fue con gesto de preocupación. Debía salir Pepe Reina, pero España ya había hecho los seis cambios acordados. Sin embargo, la organización permitió la entrada del nuevo arquero ante las fuertes protestas del banquillo sudafricano.

Dio lo mismo, porque el marcador permaneció sin cambios, a pesar de una oportunidad postrera de Raúl Albiol.

Otra sorpresa fue la selección colombiana, que logró un valioso empate ante Holanda, en un encuentro preparatorio que finalizó sin goles, pero que confirmó el nivel de los dirigidos por José Pekerman.

Una llegada de los naranjas al área de Mondragón, al minuto 34, terminó con la expulsión de Jeremains Leins, luego de que el holandés empujó a Pablo Armero.

En tanto, Alemania derrotó 0-1 a Inglaterra en un amistoso entre dos de las potencias europeas que estarán en el Mundial de Brasil. Per Mertesacker anotó con un cabezazo, al minuto 39, el único gol del partido, que significó la segunda derrota consecutiva que los ingleses sufren en Wembley, luego de caer el pasado viernes ante Chile.

Finalmente, Austria derrotó 1-0 a Estados Unidos en el Ernst Happel Stadium.