Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buena onda, nunca me había tocado algo así, dijo un sorprendido Piojo Herrera

Reciben al Tri con ritual haka y responde con el Cielito Lindo

El técnico mexicano planea repetir la alineación contra Nueva Zelanda

Reveló que ya habló con los europeos para explicarles por qué no los convocó, aunque algunos no respondieron su llamada

Foto
La embajadora de México en Nueva Zelanda, Leonora Rueda, con los integrantes de la selección nacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. a13

Wellington, 16 de noviembre.

La selección mexicana llegó a la capital neozelandesa para disputar el partido de vuelta de la repesca mundialista ante los kiwis, y fue recibido por un grupo tradicional maorí, que en los pasillos del aeropuerto le dedicó un ritual de bienvenida, pero exigió respuesta, entonces los tricolores respondieron entonando el Cielito Lindo.

De su lado, el técnico nacional, Miguel Herrera, adelantó que es casi seguro que el miércoles repita alineación. Dijo que no pierde de vista la meta del bicampeonato con el América y confesó haber tenido contacto telefónico con los llamados europeos.

Ataviados con las vestimentas tradicionales de los pueblos originarios de estas tierras, con lanzas y gestos desafiantes, los neozelandeses enfrentaron a los desconcertados uniformados de verde. Leonora Rueda, embajadora mexicana en aquel país, organizó la recepción y fue la encargada de guiar el comportamiento de jugadores y cuerpo técnico.

El jefe de los maoríes se acercó al Piojo y le dejó una pluma de ave en el suelo, ante lo cual la diplomática le enseñó a Herrera que debía recogerla con la mano derecha en señal de que su llegada era pacífica. Después de varios minutos de haka y algunos cánticos, Rueda agradeció en lengua nativa el recibimiento.

El entrenador del Tri saludó al líder maorí con el habitual roce nariz con nariz y le informaron que esperaban un cántico como respuesta. Alguien sugirió La Cucaracha, pero el Piojo decidió que se entonara el Cielito Lindo.

Nunca me había tocado algo así, es la primera vez que vengo acá y veo un recibimiento así, buena onda... Ahora no nos recibieron con mentadas ¡mejor con su ritual! es parte de su cultura, señaló el timonel.

Sobre el trabajo en Sydney, destacó que fue una gran idea estar dos días en Australia. El primero fue para recuperarnos. La escala nos sirvió para ejercicio regenerativo y hoy se trabajó bastante bien, comentó el timonel, quien dijo que el miércoles pondría la misma alineación de la ida.

Insistió en que llegan con la idea de ganar nuevamente: Desde ayer hablamos de eso, salir pensando que vamos 0-0. Hoy veo al grupo muy metido. Nada más vamos a esperar a ver cómo trabajamos en estos días para definir alineación, pero lo más seguro es que sí (sea la misma).

Aunque aclaró que la cercanía de la liguilla no lo distrae, reconoció que mantiene fija la meta de ser bicampeón con las Águilas, con la conciencia de llegar el jueves (a México) y meterme de lleno con el equipo, con el que tengo mi contrato.

Comentó que su decisión de no convocar europeos se debió al poco tiempo que tendrían para trabajar. No obstante, contactó a cinco de ellos por teléfono y recalcó que para nada están descartados.

“Hablé con la mayoría, aunque no pude encontrar a Andrés Guardado y le mandé un mensaje a su representante. No me contestaron otros, como Gío y Ochoa, de quien me reí porque cuando sonó el teléfono escuché ‘oui, oui’, y yo decía ‘bueno, bueno’; en eso entra la grabadora y yo como menso hablándoles. Les dejamos mensajes a todos.

“Si continúo en la selección no están olvidados. Por eso están en Europa. Son jugadores que han marcado un nivel diferente. Seguiré con la idea de regresar al América y si me toca seguir, viajaría a hablar con ellos personalmente”, concluyó.