Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda funcionario del blanquiazul que no sea vulnerada la libertad que priva en la red

Exige AN al gobierno que informe más sobre regulación de Internet en el TPP
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 6

El PAN demandó al gobierno federal mayor información sobre las negociaciones relativas la regulación de Internet en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y que no se vulnere la libertad que priva en la red cuando se trate de proteger la propiedad intelectual.

Rodrigo Iván Cortés, director de Relaciones Internacionales del blanquiazul, destacó lo anterior, al señalar que México no puede recurrir al modelo cubano ni al estadunidense en cuanto al manejo de la web. Consideró que en el país caribeño el gobierno ataca la libertad de acceso a Internet y en Estados Unidos las autoridades establecen acuerdos con los proveedores, a partir de los cuales pueden sacar información selectiva o masiva de los ciudadanos.

De ahí que en las negociaciones en que participa el gobierno mexicano debe evitarse caer en cualquiera de estas dos posiciones, como también que la protección de la propiedad intelectual no vulnere el ingreso a la red ni la libertad que priva en ella.

El encargado de los temas internacionales también estimó que si en el acuerdo transpacífico no se observa la posibilidad de mantener el equilibrio entre el derecho a acceder a todos los contenidos de la web y, al mismo tiempo, proteger los derechos de autor, entonces se puede analizar la posibilidad de no incluir ese tema en el tratado y optar por una legislación de carácter local.

El dirigente del PAN insistió en que el gobierno federal tiene la obligación de dar información sobre lo que está negociando y sacar el tema de la oscuridad.