Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, generar oportunidades para todos, señala

Debe revertirse la fórmula del sistema de casi todo para pocos: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 5

Así como se da un continuo esfuerzo para generar mayor riqueza e incrementar la productividad, se requiere hacerlo en la misma proporción para mejorar la distribución de los beneficios alcanzados, estableció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Como entidad auspiciadora del Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, la universidad –por medio del rector– participó en el acto de clausura realizado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí, Narro Robles subrayó su certeza: somos muchos los que ya no queremos que la fórmula de casi todo para pocos, y lo que sobra para todos los demás, sea la manera en la que se sigan comportando nuestros sistemas.

Los estados nacionales, añadió, deben generar oportunidades para todos, posibilitar el desarrollo, conseguir el rescate de los desheredados de siempre, actuar con equidad y dar hoy más a los que menos han tenido en la historia.

En el mismo acto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, asumió: cinco años después de su inicio, nuestros países siguen padeciendo las consecuencias de la crisis económica más grave de nuestras vidas.

Confirmó los datos ofrecidos la víspera por el presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bernard Guy Ryder, según los cuales hay 200 millones de desempleados en el mundo, más de 70 millones de ellos son jóvenes, 48 millones de estos trabajadores están en países de la OCDE y representan –estos últimos– 16 millones más de los que había en 2007.

Los legados de esa crisis son, apuntó el también ex canciller mexicano: bajo crecimiento, alto desempleo, desigualdades crecientes y un colapso de la confianza en las instituciones públicas. Además, enumeró, la inversión y el comercio está en sus niveles más bajos y el crédito está plano y negativo en algunas regiones.

Tales efectos, admitió Gurría, han sido particularmente graves para la juventud, pues de esos millones sin empleo casi 40 por ciento lleva ya más de seis meses en esa condición, y esto tiene serias consecuencias sobre las perspectivas, el entusiasmo, las esperanzas de lo que hoy constituye la generación más preparada que hemos tenido en la historia. Es una gran paradoja. Y los efectos serán de larga duración y, por tanto, agregarán un peso significativo a nuestros sistemas de protección social, convino.

Y se refirió entonces a la necesidad de unir fuerzas para financiar y operar el Seguro del Desempleo, al cual ubicó como la nueva espina dorsal de la protección social mexicana, pero también para incrementar el empleo formal y mejorar las oportunidades laborales de las mujeres.

Guy Ryder continuó por la vía de los postulados de la OIT, aunque también se congratuló con las reformas impulsadas por el gobierno federal.

En materia laboral ha impulsado con voluntad política temas que son esenciales, como la democratización de la productividad y el acceso universal al seguro social, por nombrar algunos, dijo .

Se trata, desde la OIT, de dar pasos firmes en un camino que tiene por objetivo último el acceso al trabajo decente para todos los mexicanos. Sabemos que no es un camino fácil, que las transformaciones nunca son fáciles, admitió. Y enseguida alentó al gobierno de Peña Nieto a perseverar en sus fines.