Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta para los problemas de Pemex está en la apertura a la competencia, dice

Habrá reforma energética, asegura Penchyna a legisladores canadienses

La industria mexicana llega a pagar hasta 300 por ciento más por el gas que consume

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 4

El senador priísta David Penchyna anunció en la 19 Reunión Interparlamentaria México-Canadá que sí habrá reforma en materia energética, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) “no puede todo y el país no es autosuficiente en gas, gasolina y petroquímica. La respuesta está en la apertura a la competencia.

“Es absurdo pensar que Pemex se dedique a la exploración y explotación de gas shale. Se requiere la apertura”.

El representante priísta por Hidalgo, quien preside la Comisión de Energía en ese órgano legislativo, reconoció las prácticas canadienses en materia de energía, porque no tienen desperdicio, y hoy enriquecen el debate y la construcción del nuevo modelo de energía en México.

Este debate se ha sostenido en meses recientes y estamos próximos a legislar para poner los cimientos de ese nuevo modelo mexicano que se ha nutrido de diversas experiencias a escala mundial y de forma sobresaliente del modelo canadiense. Hay coincidencias crecientes entre las fuerzas políticas del país de que el sector energético requiere de profundas reformas, indicó.

Penchyna ubicó en las propuestas de su partido y del PAN el modelo a seguir para terminar con el monopolio del Estado en materia de producción de hidrocarburos y de electricidad.

“Las reformas constitucionales planteadas se orientan al mismo propósito: otorgar certeza jurídica a los potenciales inversionistas privados, nacionales o extranjeros.

De las más rentables

“Pemex no puede todo solo. Ninguna empresa del mundo, ninguna, lo hace de esa forma. La paraestatal es una de las empresas más rentables del mundo... Sin embargo, México no es autosuficiente en gas, gasolina y petroquímica.

La industria mexicana llega a pagar por el gas que consume hasta 300 por ciento más que lo que hacen las industrias en Estados Unidos; México importa 50 por ciento de la gasolina consumida a nivel nacional; 70 por ciento de los insumos de la petroquímica secundaria; casi 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal provienen del petróleo mexicano, agregó el legislador priísta.

Con esos argumentos, Penchyna expuso a sus contrapartes canadienses que en las próximas semanas se buscarán los acuerdos para reformar la Constitución, que no sólo renueven la fortaleza de México como productor de petróleo, sino que apresuren la marcha de la transición hacia energías renovables.