Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a Ottawa que se libere el uso de visa
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 3

Liberar el uso de la visa para los ciudadanos mexicanos en territorio canadiense fue tema central de la 19 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, y las posturas de los participantes en ese encuentro apuntaron a que en la próxima visita del primer ministro Stephen Harper a la capital del país, en febrero, podrán anunciarse medidas diplomáticas para permitir el libre tránsito entre los habitantes de ambos países.

Al reunirse en privado en un hotel de la avenida Reforma en la capital del país, los representantes de las cámaras de los comunes y de los lores, de Canadá, y los diputados y senadores mexicanos, abordaron una agenda en la que destacó, entre otros temas, el energético, la seguridad, migración, cooperación económica y combate a la delincuencia organizada. No obstante, para la delegación mexicana el tema del uso obligatorio de visas en aquel país figuró como punto principal en los debates de ayer.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, ponderó la relación que existe entre ambas naciones. También reconoció el nivel educativo canadiense, y a la par recordó la riqueza histórica y cultural que posee México en el continente.

Al tocar el tema del uso de las visas recordó que el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado 7.5 veces en los 20 años recientes.

También expuso que llegan al país cada año 1.6 millones de turistas canadienses, y precisamente por el flujo turístico que se ha generado en las últimas dos décadas (aproximadamente 350 mil mexicanos visitaban aquella nación antes del uso de la visa, y ahora esa cantidad se ha reducido a la mitad), se requiere liberar el tránsito de ciudadanos para darle mayor eficacia a las relaciones económicas y culturales.

He tenido oportunidad de hablar ampliamente con mi colega, el líder de la Cámara de los Comunes (Andreu Scheer), sobre la conveniencia para ambos países de eliminar el requisito de la visa para que los mexicanos puedan viajar a Canadá. La visita a México en febrero próximo del primer ministro Stephen Harper sería un marco extraordinario para el anuncio del regreso de nuestra normalidad histórica, de lo que ha sido práctica común la no necesidad de una visa para que los mexicanos visiten Canadá.

El diputado panista aclaró que no solicita una concesión, sino la eliminación de la visa para otorgarle beneficios a los pueblos de México y Canadá.

En respuesta, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá reconoció el avance que ambos países han observado de su relación económica a través del tratado de libre comercio.

Tendremos la oportunidad de discutir muchos temas sobre nuestro futuro histórico común, y aunque tenemos muchísimo éxito en la profundización de la relación bilateral, no pienso que hayamos llegado a todo su potencial todavía.

El legislador canadiense no comprometió el tema de la eliminación de la visa, y se limitó a agradecer el recibimiento de los mexicanos, en espera de tener discusiones fructíferas y construir una valiosa relación con sus contrapartes.