Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU dirige ataques contra África desde Alemania: Süddeutsche Zeitung

La CIA recopila datos financieros de estadunidenses, afirman NYT y WSJ
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 19

Washington, 15 de noviembre.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) mantiene un registro de información financiera y personal autorizada por la Ley Patriótica, misma que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) para amparar su vigilancia de registros telefónicos y de Internet, informaron este viernes los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.

Los datos recabados no incluyen transferencias puramente domésticas o interbancarias, subrayaron funcionarios.

El Times cita una fuente que, si bien no reconoce la existencia del programa, sugiere que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés) impuso reglas que protegen la identidad de cualquier estadunidense de la información que la CIA reúne.

En realidad primero se necesita algún nexo con una presunta organización terrorista antes de buscar la información, indica. Y la búsqueda debe ser borrada luego de un lapso determinado.

El gobierno ya realiza un seguimiento de las grandes transacciones bajo la Ley de Secreto Bancario.

The New York Times afirma que varias fuentes dieron cuenta de la existencia de otros programas de recolección masiva de datos que aún no han salido a la luz.

La comunidad de inteligencia recoge información en una cantidad de formas diferentes bajo múltiples autoridades, señaló un funcionario de inteligencia al periódico.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, negó confirmar la existencia de dicho programa, pero dijo que la agencia recolecta información legal dirigida a extranjeros, los cuales están sujetos a una amplia supervisión.

Juan Zárate, funcionario del Tesoro y la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, precisó que existe una base legal desde hace mucho tiempo para que el gobierno recopile información financiera.

Una portavoz de Western Union expresó que tenían órdenes de proporcionar información financiera a las autoridades, pero agregó que la compañía obedece los pedidos legales de datos.

Nosotros reunimos información del cliente para cumplir con el secreto bancario y otras leyes, dijo la portavoz Luella Chavez D’Angelo. Al hacerlo, también protegemos la privacidad de nuestros clientes, dijo al Times.

El rotativo aseguró que en meses recientes aparecieron indicios en testimonios ante el Congreso, tras las filtraciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia, que muestran que esa entidad no es la única que espía a los estadunidenses.

Al propio jefe de la NSA, general Keith Alexander, comentó en una audiencia ante el Congreso que otras agencias operan sus programas de recolección de información.

Alexander Abdo, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, opina que las evidencias sugieren la existencia de otros programas de vigilancia que el público debe conocer.

En tanto, según un informe publicado hoy por el diario Süddeutsche Zeitung y desmentido por Estados Unidos, se acusa a este país de dirigir desde bases en Alemania ataques con aviones no tripulados en África y de coordinar la construcción de centros de tortura de la CIA.